El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Analistas privados redujeron levemente sus pronósticos de inflación

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA también informa que redujeron las previsiones de crecimiento económico al 2,7%

03 mayo de 2017

Los analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado mensualmente por el BCRA bajaron levemente sus pronósticos de inflación para 2017: la estimación para el IPC GBA pasó del 21,2% relevado en marzo al 21% pronosticado en abril, según la mediana de las respuestas.

Sin embargo, las estimaciones (según el promedio) aumentaron 21,3% hasta 21,4%. Asimismo, aumentaron las proyecciones de inflación para el IPC Nacional, que será lanzado por el Indec el 11 de julio. Así, la baja en las perspectivas de inflación, a diferencia de lo enunciado por el BCRA, no es tan nítida. Usando sus habituales palabras, "hay señales mixtas".

En otras palabras, los analistas parecen guiarse más por la inflación observada y la inercia que por la señales de tasa del BCRA. En rigor, tras la suba de tasas de la entidad, las perespectivas de inflación, como se vio, siguen casi iguales. Así, la meta oficial, pasado el primer cuatrimestre, luce cada vez más lejos. Como se ve, tampoco hay demasiado optimismo en el mediano plazo: según el REM, los precios subirán a un ritmo de 10% en 2019, cuando el BCRA quiere que esté en sólo 5%.

Asimismo, el REM ofreció sus pálpito para otras 3 variables clave: PIB, tasas y déficit (ver gráficos).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés