El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 17°C

Randazzo con avales y sin señales de unidad

El exministro del Interior cuenta con avales para competir en las PASO, pero el PJ bonaerense insiste en la búsqueda de consenso

31 mayo de 2017

El espacio que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, dio ayer un paso clave: presentó los avales que le permitirán competir en las primarias dentro de la estructura del Partido Justicialista. En quince días vence el plazo para el reconocimiento de las alianzas y el sector que acompaña a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene gestiones para evitar la interna y conformar una lista de unidad.

El acto de ayer, encabezado por Alberto Fernández, fue una muestra de carácter por parte del exministro del Interior, que esquiva la palabra consenso e insiste con dirimir las diferencias en unas PASO. No obstante, el espacio carece de fuerza y son aspectos que limitan las posibilidades de Randazzo de cara a una posible interna con la expresidenta. El escaso respaldo de intendentes y las encuestas recientes son algunos de los elementos que preocupan al randazzismo. Otro dato, no menor cuando se piensa en el armado de las listas, es la poca presencia de mujeres impulsando la mencionada candidatura.

Avales

La única posibilidad de que haya lista de unidad es que “ellos no se presenten y la única lista del PJ sea la nuestra”, sentenció ayer Fernández, en tono irónico, tras sostener que el consenso “tal como está planteado, no es posible”. Fue en el marco de la conferencia de prensa organizada para dar cuenta de las más de 30.000 firmas que avalan la candidatura a senador de Randazzo. “Lo que esperamos ahora es que el partido constituya la junta electoral, que dicte el reglamento y que el PJ construya el frente para poder seguir con el proceso”, detalló Eduardo Di Rocco, que acompañó a Fernández en la presentación. Negaron, a su vez, la participación de un encuentro con el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y la Comisión de Acción Política (CAP), previsto para hoy. Decisión que luego revertida.

Randazzo no logró en este tiempo sumar más intendentes a sus filas, contados los tres leales encabezados por Gabriel Katopodis, de San Martín. No pudo, por ejemplo, juntar caudillos del interior, pese a que su socio Julián Domínguez, apadrinaba al denominado Grupo Establo.

Unidad

“Me gustaría ver a Cristina en el Congreso, la veo con muchas ganas de aportar”, aseguró ayer Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Confirma de este modo que el sector de Espinoza pudo sortear algunos vaivenes de las últimas semanas y consolidar a un número importante de intendentes, factor que pudo ser posible luego de la afirmación de CFK en la que aseguró que, de ser necesario, será candidata. Este sector convocó para hoy a la CAP a Matheu 130, sede el PJ nacional. Pese a las primeras versiones, desde el randazzismo confirmaron a El Economista que irán al encuentro para “defender la voluntad de ir a las primarias”.

Entre algunos números que trascienden, la última medición de la consultora Analogías indica una distancia de más de veinte puntos a favor de CFK en tándem con Daniel Scioli y con Randazzo como adversario. Para Hugo Haime & Asociados, la imagen positiva de CFK supera por cuatro puntos a la de Randazzo, pero hay una distancia también de más de veinte puntos de imagen negativa (57,3% a 34,1%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés