El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Privados dudan de la sostenibilidad del crecimiento del PIB

Si bien el repunte (amarrete) en el corto plazo es casi un hecho, la dificultad para traccionar la inversión complica el futuro

02 mayo de 2017

Parecería que hay coincidencias: el repunte de la actividad ocurrirá. Aunque se esté retrasando, ocurrirá. Ya marzo muestra algunos números positivos, aunque está en duda qué ocurrirá con abril. Pero eso sí: la variación de 2017 será positiva pero el nivel de esa variación sería muy amarreta. Y algo más: el repunte se interrumpiría ya hacia fines de año, poniendo en duda la posibilidad de que se vuelva a crecer, es decir, a superar los niveles de actividad de fines de 2015.

Entre las razones que justificarían la mejora en el corto plazo aparecen la mejora en el salario real que implicarán las paritarias, los incrementos que se dan automáticamente en la seguridad social, la reactivación de la obra pública, una buena cosecha del agro y un Brasil que dejaría de restar.

Entre las que explicarían el freno a ese repunte e incluso su potencial caída aparece un atraso cambiario que, además de afectar a la inversión por la dificultad de garantizar márgenes de rentabilidad, también de la mano de cierta apertura comercial afectaría a los sectores productores expuestos a la competencia con el exterior.

Menos optimismo

Hace unos meses el optimismo era abrumador. El Gobierno postulaba con insistencia un crecimiento de 3,5% para 2017, tanto en el Presupuesto como en las de claraciones de sus funcionarios. Y los privados acompañaban: algunos preveían una variación promedio del PIB de 5%. Estudio Bein, uno de ellos, ya se bajó y ahora prevé una de 2,9%. Y eso es lo que ve el mercado en general: según el último REM, de marzo, el promedio de los analistas espera una variación de 2,8%.

LCG, por su parte, publicó la semana pasada su informe mensual de abril, en el que sigue viendo una variación de 3%. Para que ocurra deberían cumplirse algunos supuestos: el salario, de la mano de un incremento de 1% del empleo y de una mejora real de 2,6% para los formales y una de 1,3% para los informales, aportaría 1,4 puntos al PIB. El costado fiscal, por el lado de la seguridad social y la obra pública aportaría 2,8 puntos, a los que habría que restar 2,1 puntos por el lado de las partidas en las que el Gobierno ajustaría el gasto.

Con todo, tomando en cuenta lo que aportan los salarios por la vía del consumo, y lo que suma lo fiscal en un año eleccionario, si se le suma un repunte del crédito que aportaría lo suyo, dejando abierta la posibilidad de que se consolide cierta mejora de la inversión, se llegaría al 3%.

¿Sostenible?

“A corto plazo, la economía puede crecer al 3% interanual. Pero la debilidad del crecimiento actual se reflejará a fin de año o a comienzos del año que viene y sólo logrará escapar de su predestinación con un tipo de cambio más alto. En ese punto, con renovadas subas de precios, la sociedad, actores privados y públicos, volverá a enfrentarse con su historia”, sostuvo LCG.

Para FyEConsult, el repunte será mucho más moderado: entre 2% y 2,5%. Y será lento. Por los ajustes en tarifas y el endurecimiento de la política monetaria, sostiene la consultora de Hernán Hirsch, “no se prevé un repunte significativo del consumo privado ni de la actividad”. El atraso cambiario, dice el informe, motorizado por un déficit fiscal que se alimenta del ingreso de dólares por la vía del endeudamiento público, afectará a las empresas que se dedican a sustituir importaciones.

Economía & Regiones se mantiene en una baja predicción de variación del PIB de 1,8% y no la mueve porque no ve cambios rotundos en la política fiscal. Con un número tan moderado, no se alcanzaría a recuperar el nivel de PIB de 2015. Como para FyEConsult, según E&R el problema es también un derivado de la política fiscal, pero por otro canal: “Argentina no crece porque el peso del gasto y la presión tributaria ahogan al sector privado, no permitiéndole hacer negocios y ganar dinero”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés