El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Primeros pasos del Plan Patagonia

Río Negro ya presentó seis proyectos

16 mayo de 2017

Aún no se sabe muy bien cómo será el promocionado Plan Patagonia Productiva, anunciado por el presidente Macri durante el verano, pero algunos de los gobiernos provinciales empezaron a moverse para poder aprovechar el envión. Ayer se conoció que el Gobierno de Río Negro presentó seis proyectos por medio del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

Durante un encuentro, que tuvo lugar la semana pasada en Neuquén con los ministros del área de las otras provincias patagónicas y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, Diomedi hizo pública la iniciativa rionegrina. Se espera que haya una ronda de consultas con sus pares, luego de lo cual se prevé para junio un encuentro de los gobernadores patagónicos con el presidente Mauricio Macri, con el fin de analizar las fuentes de financiamiento y prioridades del plan general.

“Hay una defensa a ultranza del concepto de Patagonia, de lo que implica respecto a su potencial, recursos naturales, medio ambiente y turismo, por ejemplo”, señaló el ministro rionegrino y aclaró que en la reunión se llevó “una muy buena impresión”.

La agenda

Los proyectos propuestos por Río Negro abarcan desde una planta modelo de preclasificado para la fruta de pepita en el Alto Valle, un frigorífico para ovinos en Los Menucos y una factoría de pellets de forrajes para Maquinchao, hasta la readecuación del puerto de San Antonio Este, un parque productivo tecnológico-Industrial en Bariloche (PITBA) y el Polo Farmacéutico de Río Negro.

Asimismo, también destacó que se ha logrado consenso en mejorar la conectividad del puerto de San Antonio Este, donde se considera construir los 30 kilómetros de vías que aún faltan para que pueda unirse con el ramal que va de Viedma a Bariloche. Gracias a ello se podrá conectar la terminal portuaria con Choele Choel y el Valle Medio. En esta lógica, Diomedi considera que el desarrollo de esta infraestructura será “una necesidad que surge a raíz del alto flujo de insumos que va a va a requerir el desarrollo de Vaca Muerta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés