El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Positivo: las proyecciones resistieron a la primera semana del “efecto Temer”

Si bien la conmoción política sigue y los mercados todavía tambalean, los pronósticos son casi los mismos que hace una semana

23 mayo de 2017

La encuesta Focus que realiza semanalmente el Banco Central de Brasil (BCB) de ayer era, sin dudas, la más esperada de todo el año. Propios y extraños quería ver qué pensaban los gurúes que iba a pasar con la principal economía sudamericana luego de la filtración de los audios de Michel Temer. Afortunadamente, el impacto (proyectado) fue leve, aunque ayer los mercados siguieron temblando: el Bovespa cayó 1,54% y el dólar subió 0,59%.

En rigor, la expectativa para el PIB se mantuvo tanto para 2017 como para 2018: 0,5% y 2,5%, respectivamente. Tampoco se inmutaron las proyecciones para el real: los expertos lo avizoran en 3,23 reales por dólar para Navidad. La tasa de interés de referencia, lo mismo: llegará a 8,5% anual para fin de 2017. Casi como si nada hubiera pasado. “Siga siga?”, se preguntaba el economista Martín Polo en Twitter.

Por supuesto, el tema se inmiscuyó también en todas las presentaciones que los gurúes de la city deben hacer antes sus clientes por éstos días. El Economista accedió al informe de ABECEB, una de las consultoras que mejor sigue la dinámica película en el país vecino.

“Por ahora la volatilidad de corto provocada por la crisis brasileña no cambia nuestro escenario base”, dicen desde ABECEB, desde donde palpitan una “reactivación suave y heterogénea”. Por el “canal real”, se puede llegar a moderada la recuperación en Argentina,  “aunque no debería comprometerla”, asegura el equipo que lidera Dante Sica. Ciertamente, el sector industrial, si se agrava la crisis en Brasil, será el más golpeado: casi 40% de la industria criolla que se exporta va hacia ese mercado.

Pero también hay otros canales a través del que se puede transmitir el “efecto Temer”. La depreciación del real, apuntan desde ABECEB, pone más presión sobre competitividad del peso. ¿La salida del peso de su letargo será sólo temporal e impactará en política del BCRA? Una pregunta clave que se irá develando con el correr de los días.

Asimismo, el impacto por el lado financiero sería menor y así lo demuestra la renta fija, que se mantuvo en pie en los últimos días. Si bien algunos emisores podrían postergar sus salidas (lo hizo la provincia de Buenos Aires la semana pasada), el “credit crunch” no pasaría a mayores. Además, destacan desde ABECEB, Luis Caputo ya tiene la caja en dólares “casi cerrada”.

Por último, “se dilatarán los avances en acuerdos de integración bilaterales y en la agenda externa del Mercosur”, dicen, y allí aparece, en primer lugar, el acuerdo con la Unión Europea (UE), que había adquirido nuevos bríos en los últimos tiempos.

Más allá del “efecto Temer”, las variables electorales y económicas parecen alinearse para Cambiemos. Por un lado, además del repunte en las encuestas, está la atomización del universo peronista y, por el otro, la llegada de los brotes verdes, que harán pico justo en la época preelectoral. Según ABECEB, la economía va a estar creciendo cerca del 4% en octubre, la inflación va a estar cerca de 20% anualizada y el salario real va a estar en terreno positivo, así como el empleo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés