El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

En qué consiste el Plan Nacional de Discapacidad que presentó Macri

“Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos", señaló el Presidente

11 mayo de 2017

Mauricio Macri presentó hoy el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019 y remarcó que “si nosotros realmente logramos impulsar” ese programa “vamos a demostrar una madurez, un crecimiento como comunidad que vence los miedos”. “Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura; cosas que llevan a la realización personal”, expresó el Presidente.

“Quiero comprometerlos a todos, una vez más, en esta Argentina que todos los días camina un paso adelante hacia pobreza cero”, dijo durante la presentación en el CCK, de la que participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti, ministros del Gabinete y legisladores. En ese sentido, añadió: “por más que sea un largo recorrido, lo importante es que cada día estemos un poco mejor”.

A su vez, Michetti dijo que espera “que todo el mundo sienta que en Argentina, no importa una discapacidad” puede “ser feliz porque tiene la posibilidad de generar un proyecto de vida”. “No a la discriminación, sí a la posibilidad de salir adelante, todos juntos y en comunidad", agregó.

Para implementar el Plan el Gobierno hará una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.

Los detalles del plan

El objetivo principal del proyecto es "lograr que las personas con discapacidad logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad".

El Plan se basa en tres ejes rectores: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario, que buscan la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad para atender las problemáticas individuales e involucrar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Una de las tareas principales que se llevará a cabo durante el primer año será la generación de bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las personas que se encuentran en esa situación. Se estima que entre el 13% y el 15% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad.

El plan promueve también una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social. Asimismo, busca garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas.

Además, aborda el objetivo de que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.

En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público para facilitar su acceso e inscripción. También promueve, en el mismo ámbito, la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y la unificación de un manual de buenas prácticas.

En el empleo privado, impulsa el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo.

Promueve, además, el desarrollo de infraestructura accesible en la ciudad y en el campo, y obliga a garantizar la existencia de medios de transporte inclusivos, que fomenten la interconexión federal.

En tanto, hace hincapié en la integración digital para lograr igualdad de oportunidades a través del acceso universal a la información.

En 2006 se aprobó, en el ámbito de la ONU, la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, la cual actúa como herramienta jurídica y de educación ciudadana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés