El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Piden “modernizar” el convenio colectivo

Los trabajadores de la industria lechera anticipan un período de alta conflictividad

11 mayo de 2017

El Gobierno oyó la demanda de los industriales y productores lecheros y condicionó el salvataje económico de la cooperativa SanCor, al borde de la quiebra, a la modificación de un ítem central del convenio colectivo del sector: logró que se reduzca el monto del aporte patronal permanente, instaurado en 2009. Además, comprometió a las partes a poner en discusión el convenio para “modernizarlo”. Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) dijeron que entienden la situación compleja que atraviesa el sector, pero aseguraron que no puede atribuirse a los costos laborales.

Según Heber Ríos, secretario general de Atilra General Rodríguez, la posibilidad de reducir el aporte patronal permanente ?que, según el gremio, se destina a prestaciones médicoasistenciales? ya había comenzado a barajarse en las discusiones paritarias del año pasado y era una concesión que los trabajadores estaban dispuestos a otorgar. El aporte, que era de $3.838 mensuales por cada operario fue reducido en el acuerdo cerrado la semana pasada en el Ministerio de Trabajo a $750 para las empresas de hasta 70 empleados y a $1.500 para las de mayor tamaño. Esta modificación, que rige para todo el sector, es momentánea y volverá a discutirse en diciembre próximo.

Para los productores más chicos, el aporte es un elemento destinado a “fundirlos”. Gustavo Vionnet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), consideró que “fue un aberración el acuerdo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Centro de la Industria Lechera, que pretendió sacar a todas las pymes lácteas de la competencia, y un gremio al que el gobierno anterior le dio un enorme poder”. El dirigente rural señaló que la mayoría de las pymes está en juicio con Atilra por este tema y que muchas de ellas tienen deudas acumuladas. En el acuerdo  firmado a propósito de la situación de SanCor se dispuso levantar los juicios y condonar las deudas.

Acuerdo

Otra de las condiciones establecidas por el Gobierno para liberar el salvataje de $450 millones para SanCor fue someter a revisión el convenio colectivo de sector. El propio presidente Mauricio Macri se encargó de presionar en ese sentido al señalar públicamente que se trata de un acuerdo “pésimo” que “hace casi inviable la industria”. Desde Atilra señalaron que aceptaron dar esa discusión, a realizar se dentro de un mes, pero anticiparon un período de muy alta conflictividad. “Va a ser motivo de una discusión muy difícil porque obviamente el sector empresarial va a intentar negociar el convenio a la baja y nosotros no vamos a retroceder un centímetro con todo lo que se consiguió en los últimos tiempos”, señaló Ríos. Para el dirigente, si bien los salarios del sector son altos ?el inicial de la categoría B, tomada como referencia en las negociaciones salariales, es de $22.000? el costo laboral el precio final de los productos lácteos es marginal. “Según la tecnología de cada una de las industrias ?estimó Ríos?, ronda entre el 17% y el 20%”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés