El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Piden gradualismo con importaciones

Hay que abrir la economía y cuidar el empleo, dice un informe de Federico Muñoz

29 mayo de 2017

Argentina debe importar más, pero no muy rápidamente. Ese es el mensaje del último informe del consultor Federico Muñoz, quien asegura que no hay “avalancha de importaciones”. En rigor, hoy se importa menos que en 2011-2013.

La necesidad de importar más se explica por la cerrazón de la economía vernácula: las importaciones siquiera llegan 10% del PIB y es necesario apuntalarlas “para recuperar competitividad”, dice Muñoz.

“Más de una vez hemos cuestionado la absurdamente baja penetración de las importaciones en nuestra economía (menos de 10% del PIB), por lo que saludamos la progresiva apertura de fronteras”, dice Muñoz. La progresiva apertura alude a que las importaciones están repuntando sólidamente en los últimos meses y promedian ya US$ 5.300 millones en los últimos tres meses versus US$ 4.400 millones en el segundo semestre de 2016.

De todos modos, dice Muñoz, “es imperioso que el Gobierno mantenga el gradualismo, pues el proceso de apertura seguramente afectará a los sectores industriales que queden expuestos a la competencia externa, afectando el nivel de empleo”.

Según los últimos datos del Indec, en el primer cuatrimestre las importaciones volaron 9,1%, muy por encima de las exportaciones. Las alzas más significativas se vieron en bienes de capital (+17,2%); automóviles (+40,2%); bienes de consumo (16,7%) y combustibles y lubricantes (+15,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés