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“El PIB crece a 2% o 3% y las ventas por Internet suben 40%”

"Una estrategia digital bien manejada, con tiempo, puede lograr que el canal digital sea uno de sus principales fuentes de ingresos”, dice Daniel Presman

31 mayo de 2017

Entrevista a Daniel Presman Fundador y CEO de Godixital.com

Una estrategia digital bien manejada, con tiempo, puede lograr que el canal digital sea uno de sus principales fuentes de ingresos”, dice Daniel Presman, fundador y CEO de Godixital.com, una empresa que asiste a las pymes a pisar con firmeza en el competitivo mundo digital. En diálogo con El Economista, cuenta cómo trabajan, qué beneficios adicionales depara tener la famosa “estrategia digital” y ofrece los tips básicos para no pisar en falso.

A los problemas clásicos que tiene todo empresario pyme se le suma, en estos nuevos tiempos, la necesidad de tener una estrategia digital, aunque esto también puede ser, si está hecho bien, una oportunidad para apuntalar ventas. ¿Cuáles son los principales tips para una pyme que quiere pisar firme en el mundo digital para ganar visibilidad y apuntalar sus ventas y por dónde se empieza?

Es muy común que, al principio, un empresario pyme vea a una estrategia digital como un problema. Internet es muy diferente a la forma en que hizo negocios durante toda su vida. Por eso el primer paso es tomar conciencia de la importancia que tiene para el presente y futuro de su empresa,  y que muchas empresas lo están usando como uno de sus principales canales de venta. Recomendamos entonces que busquen en Google y se den cuenta que varios de sus competidores ya están invirtiendo allí. Una vez que lo vean, se puede pasar a mi segundo consejo, que es, hacer una estrategia que genere ventas en el corto plazo, para tomar confianza y animarse a hacer una estrategia digital más sólida. Por lo general, se recomienda comenzar con publicidad en Google. Es el canal que genera mejores resultados en pocos meses.

¿Cuáles son los perjuicios de no tener una estrategia digital y quedarse afuera de ese amplio universo?

Las ventas provenientes de Internet crecen al ritmo del 40% anual mientras que la economía de un país promedio crece al 2% o 3%. Sólo hay que hacer las cuentas. Cuanto más tiempo tarden las pymes en adaptarse, más competitivo y difícil será el mercado digital. Además, una buena estrategia digital, como cualquier negocio tradicional, no se hace de un día para el otro. Por lo general, se tarda de 1 a 2 años en lograr un buen nivel de eficiencia. Creer que en 2017 se puede tener una empresa sin presencia digital es negar una realidad que cuanto más se tarde en aceptar, más difícil será de retomar el ritmo.

¿Qué servicios ofrecen desde Godixital y cómo arman los planes digitales con sus clientes?

Nosotros trabajamos exclusivamente con pymes y hablamos directamente con sus dueños. Entendemos y hablamos su mismo lenguaje, para que el salto a lo digital se adapte a la realidad de su empresa. Puntualmente solemos manejar toda su estrategia digital mediante un abono mensual y continuo, brindando servicios como publicidad en Google Adwords, envío de newsletters a sus clientes, manejo de redes sociales como Facebook e Instagram. Nuestro foco está en lograr más ventas para la empresa, y lograr un retorno de la inversión positivo y medible. Además, los asesoramos sobre cómo realizar una buena gestión de las ventas digitales, que es un poco diferente a las ventas tradicionales.

¿Trabajan con empresas de todos los rubros y sectores?

Trabajamos con empresas muy diversas. Actualmente tenemos 150 clientes en Argentina y Perú. Pero nuestra mayor experiencia es con empresas importadoras, de venta mayorista, fabricantes e industriales. También trabajamos bastante con empresas de servicios, de salud y educación. Pero ningún rubro está excluido, y armamos una estrategia digital específica para cada rubro y empresa.

¿Qué beneficios trae para una pyme tener una buena estrategia digital?

Los beneficios son varios. El más importante, lograr un aumento de ventas y, por lo tanto, de la rentabilidad de la empresa. Otro beneficio importante es lograr mejorar su imagen de marca, y posicionarse como una de las empresas referentes de su sector. Básicamente estos son los dos focos más importantes que una pyme debe tener en cuenta. Una estrategia digital bien manejada, con tiempo, puede lograr que el canal digital sea uno de sus principales fuentes de ingresos.

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