El Economista - 70 años
Versión digital

mar 07 May

BUE 17°C

Pese a intentos por desactivar “bicicleta”, inflación asegura pedaleo

Las tasas altas se mantendrán por mucho tiempo y la famosa bicicleta financiera seguirá deparando ganancias extraordinarias

11 mayo de 2017

El dato de inflación de abril que mostró el Indec, que marcó un aumento de 2,6%, incentivará dos ideas muy claras en el mercado financiero: una, que las tasas altas se mantendrán un largo tiempo y, dos, que la famosa bicicleta financiera seguirá deparando ganancias extraordinarias.

Esto es así ya que los precios crecen a un ritmo anualizado del 28%, muy lejos 17% que tenía como meta el BCRA. El endurecimiento monetario parece haber llegado tarde porque los precios no caen y la “desinflación” parece ya muy lejana. ¿En el segundo semestre? Podría ser. Los funcionarios del Central creen que a partir de mayo empezará a ceder pero después de este baldazo de agua fría (no se creía que el IPC fuera a ser tan elevado en abril), el ritmo de esa reducción es una incógnita.

El carry trade, o bicicleta financiera, vino para quedarse en un contexto en el cual el Gobierno tiene que mantener las tasas altas por la inflación y, a la vez, no puede apurar tanto la suba del dólar porque fogonearía ese proceso. La emisión monetaria creciendo al 32%, vale decir, tampoco ayuda. “A pesar de la suba de tasas y la esterilización vía Lebac, la base monetaria acumula un aumento de $ 60.212 millones entre abril y lo que va de mayo”, dice Federico Furiase, economista de Estudio Bein.

Federico Sturzenegger no pudo desactivar, a pesar de la retórica y la intervención del Central en el mercado del dólar, el famoso carry. El dólar mayorista pasó de $ 15,30 antes de que el Central mandara a comprar billetes a los bancos públicos a los actuales $ 15,51. La suba del dólar no llega, entonces, a poco más de 2% que es el techo que tiene el carry al tomar el rendimiento de las Lebac al 25,50% y “mensualizar” ese porcentaje. ¿Lo hará más adelante? Imposible saberlo. Lo cierto es que con el aumento de los precios sería muy “jugado” que el Central acelere la suba del dólar.

Por lo pronto, ayer, el billete cedió levemente en el circuito mayorista. Lo frenó tan solo la intervención de los bancos oficiales que compran por cuenta y orden de la mesa del BCRA. Si no intervenían, el billete de desplomaba. De todas formas, el volumen cedió y eso marca un mercado más cauteloso que el del martes.

Lo concreto es que la inflación de abril aleja casi definitivamente el cumplimiento de la meta oficial. El acumulado enero-abril muestra un 9,1%, dejando muy poco margen para lo que resta del año.

¿Se acabó la ilusión en el BCRA? Según cálculos de Gabriel Caamaño de consultora Ledesma, para cumplir con el índice total con una meta del 17%, la tasa promedio mensual de inflación de los próximos ocho meses debería ser de 0,88%. En cambio, si se trata de cumplir con la meta pero tomando la “core”, entonces la tasa promedio mensual de los próximos ocho meses debería ser de 1,06% o menor. Cada vez más difícil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés