El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

“Nuestra expectativa es crecer 10%”

“La mejora de la construcción hace que sea auspiciosa la segunda parte del año”, señala Federico Ferchero, gerente de la sede Buenos Aires de Tersuave

22 mayo de 2017

Entrevista a Federico Ferchero Gerente de Tersuave Sede Buenos Aires

Los indicios de recuperación en la actividad de la construcción entusiasman a sectores vinculados y no sólo al consumo de cemento o acero. La industria de pinturas es una de las que, tras sufrir una caída del 12% en 2016, tuvo una recuperación en la primera parte del año y espera crecer fuerte este año.

“La mejora de la construcción hace que sea auspiciosa la segunda parte del año”, señala en diálogo con El Economista, Federico Ferchero, gerente de la sede Buenos Aires de Tersuave, una de las dos fábricas de capital nacional ?la otra es Sinteplast? que le pelean el mercado a las gigantes multinacionales, Alba (Países Bajos) y Sherwin Williams (Estados Unidos). Entre las cuatro concentran el 83% del mercado de pinturas del país.

¿Cómo está hoy la actividad en la industria de pinturas?

Tuvimos un primer cuatrimestre en el cual mejoramos respecto del primer cuatrimestre del año pasado. El mercado de la construcción en 2016 tuvo una caída del 12% y el sector de pinturas estuvo más o menos rondando ese porcentaje pero hubo ese año un primer trimestre bueno, igual este año superamos ese buen primer trimestre. Abril fue un poco mejor que el abril del año pasado. La construcción está resentida, hay algunos indicios de que puede llegar a haber una mejora este año.

¿Cuánto se recuperó de la caída de 2016 en los primeros meses del año?

Estamos hablando de una mejora de 3 a 4 puntos. Después de ese buen primer trimestre de 2016, el segundo y el tercer trimestre fueron muy malos y el último levantó, pero esto coincide con la estacionalidad en nuestro mercado. Las expectativas de baja de la inflación de este año en el segundo semestre y mejora de la construcción hacen que sea auspiciosa la segunda parte del año.

En este contexto, ¿cuál es la estrategia de ventas de la compañía?

Venimos un poquito mejor que el mercado, y eso tiene que ver con nuestra estrategia de clientes fidelizados, de aperturas de locales de algunos clientes con apoyo nuestro, en fin. El tema es tratar de no estar quietos en un escenario en el que el consumo está a la baja pero con expectativas de que mejore. Tersuave es una compañía con su sede central en Córdoba, que tiene una apreciación de mercado muy alta en el interior del país. Desde Córdoba nosotros pensamos el mercado, y peleamos una participación de mercado en Buenos Aires, que es donde están nuestros principales competidores. La estrategia es básicamente sostener a nuestros clientes fidelizados, y desarrollar acciones con clientes en Capital y el GBA, que es donde están los mercados más grande a los que queremos aspirar, haciendo alianzas con clientes para abrir pinturerías, para incorporar productos nuevos, focalizando los esfuerzos y nuestra estrategia comercial en esos segmentos.

¿Cuál es el plan de inversiones de Tersuave para este año?

En primer lugar, en junio vamos a abrir un nuevo centro de distribución en Tucumán con una inversión importante, con mayor posibilidad de almacenamiento, y para fin de año inauguraremos otro centro en nuestro depósito en Villa Mercedes. Pese a cómo está el mercado seguimos invirtiendo y afianzando nuestra infraestructura.

¿Por eso hay cierto optimismo sobre el desarrollo de los negocios en el año?

Sí, tal cual. Tenemos que destacar que una empresa nacional, en un contexto como el que mencionamos, invierta y siga apostando al crecimiento de la compañía, en un mercado tan competitivo, es elogiable. Si las variables macroeconómicas van mejorando como se prevé, se supone que van a acompañar el crecimiento que prevemos.

¿Cuál es la mejora esperada para este año?

Si logramos sostener el nivel que tenemos e incorporar de alguna manera parte de Capital y GBA, que es nuestra estrategia, la expectativa es crecer 10% en un escenario muy auspicioso. Igual es difícil, porque dependemos de variables externas, aunque hay indicios de que habrá mejoras, que por ahora son incipientes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés