El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Muchas incógnitas y pocos confirmados a un mes del cierre de listas

Los escenarios varían según los distritos: Cambiemos intenta evitar las PASO, el peronismo dirime entre kirchnerismo y PJ tradicional y el massismo busca su lugar

26 mayo de 2017

El calendario electoral de este año ya tiene bandera de largada a la vista. El 14 de junio se definirán las alianzas que respaldarán a cada propuesta en cada una de las provincias y el 24, el gran día, serán oficializadas las listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto. Con pocos escenarios en donde las PASO tendrán poder de definición real, más allá de que pueda convertirse en una sofisticada encuesta extendida, y muchas incógnitas respecto de nombres posibles y acuerdos todavía en gestación, el mundillo político nacional está a punto de ingresar en zona de definiciones, en momentos de éxtasis.

A menos de un mes de ese cierre, las evaluaciones preliminares resultan difíciles. El carácter legislativo de la elección, en su turno de medio término, de alguna manera, hace que la disputa pierda un poco de carácter nacional. Las dinámicas propias de los distritos, con correlaciones de fuerzas propias, acuerdos parciales y acotados a sus fronteras provinciales en muchos casos, y la dificultad de los espacios para delinear una estrategia global, a su vez, refuerzan la idea de que la simultaneidad de la elección no modifica el hecho de que sean 24 elecciones distintas, con claves de lecturas propias que, de todos modos, permitirán una lectura nacional. Sobre la valoración de la sociedad respecto del gobierno del presidente Mauricio Macri y, también, respecto del heterogéneo universo opositor.

Las claves de lectura serán tarea del día después. Y, es posible, que sea un territorio en disputa. Cambiemos necesita ratificar su base de sustentación social y ampliar sus bloques tanto en Diputados como en el Senado, para ganar en gobernabilidad. Lo primero está por verse. Lo segundo resulta factible que lo logre, debido a la base de la que parte. De todos modos, la provincia de Buenos Aires seguramente convertirá en indicador principal para evaluar la adhesión. Porque es el principal distrito del país en términos demográficos. Porque fue clave como espaldarazo para el triunfo final de Macri. Y porque allí gobierna su principal espada política, María Eugenia Vidal.

La estrategia del oficialismo tiene algunos pocos tips. Por un lado, defensa cerrada de la gestión de gobierno. Es decir, los candidatos elegidos deben cumplir con esa tarea por sobre cualquier variante. Por el otro, evitar las PASO. Para no caer en confrontaciones que puedan reducir las chances y para mostrar espíritu de cuerpo en Cambiemos, a pesar de las diferencias que pudieran existir. Esas diferencias ya se hicieron sentir en la Ciudad de Buenos Aires, plataforma del PRO desde 2007. Allí el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, obturó toda posibilidad de primarias y los aliados de ECO participarán de las elecciones, con Martín Lousteau de candidato, pero sin el paraguas de Cambiemos. De esta forma quedó a mitad de camino el tercero de los tips acordados: que, en los lugares donde Cambiemos es oficialismo, el Ejecutivo local definía los nombres y le daba forma al armado territorial. Aunque los cierres provinciales en el oficialismo resulten no exentos de tensiones, sí; pero lejanos a rupturas o conflictos irresolubles.

En el peronismo, el primer espacio opositor, el carácter “provincial” de la elección resulta más intenso. Con una línea predominante, si se quiere. La disputa, más o menos abierta, entre el kirchnerismo y el PJ tradicional. En algunos distritos se negocian acuerdos entre ambos sectores, en otros ya se decidió recorrer caminos separados, mientras que en un número importante todavía se esperan definiciones. El escenario en la provincia de Buenos Aires, en ese sentido, será clave. Lo que finalmente resuelva la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, marcará el tinte de la campaña. Con buena intención de votos y rearticulación en curso de liderazgos territoriales que parecían darle la espalda poco tiempo antes, Cristina parece en carrera. Si habrá o no primarias, y si será con su exministro Florencio Randazzo es algo que se definirá en los próximos días.

En cuanto al Frente Renovador, está claro que su principal anclaje lo tiene en la provincia de Buenos Aires. Allí, Sergio Massa junto a su aliada Margarita Stolbizer intentará ensanchar la “avenida del medio” y no quedar presos de una temida polarización. Su principal aliado nacional, Juan Manuel de la Sota, no será de la partida en Córdoba. Mientras que mantiene su acuerdo con el radicalismo en Jujuy, rubrica alianzas con el peronismo en Corrientes, Chubut y La Pampa, e irá con lista propia en Santa Fe, Río Negro, Tucumán y Neuquén.

A un del cierre de listas, por lo visto, todo parece aún abierto.

CENTRO

Entre Ríos

Renueva 5 bancas en Diputados (Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, por el FpVPJ; Jorge D'Agostino, por la UCR; y Cristina Cremer de Busti, de Unión por Entre Ríos).

La diputada Carolina Gaillard, del espacio de Sergio Urribarri, pero cercana al kirchnerismo, sería de la partida. El diputado provincial y presidente del bloque del FPV Juan José Bahillo y el exintendente de Paraná José Carlos Hall son los que impulsa el gobernador Gustavo Bordet. Por Cambiemos, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, es uno de los precandidatos. Atilio Benedetti, radical y director Banco Nación, y Jorge D'Agostino, que busca reelección, son otros postulantes posibles.

Santa Fe

Renueva 9 bancas en Diputados (Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi, por el PRO; Mario Barletta, por la UCR; Ana Copes, por el PDP; Hermes Binner y Alicia Ciciliani, por el PS; y Josefina González y Eduardo Seminara, por el FpV-PJ).

Barletta y Laspina apuntan a ser los candidatos de Cambiemos. En el oficialista PS insisten en la candidatura de Antonio Bonfatti, a pesar de las dudas del presidente de la Cámara de Diputados provincial. Los ministros de Producción, Luis Contigiani, y de la ministra de Educación, Claudia Balagué, son las alternativas. En el peronismo sigue la disputa entre el sector de Agustín Rossi y el del senador Omar Perotti, pero a través de un congreso partidario confirmaron que participarán de un mismo frente. Si no se llega a lista de unidad habrá primarias.

Córdoba

Renueva 9 bancas en Diputados (Héctor Baldassi, del PRO; Brenda Austin, Soledad Carrizo y Diego Mestre, de la UCR; María Eugenia Brezzo, Agustín Calleri y Blanca Rossi, de UNA; Andrés Guzmán, del Peronismo para la Victoria; y Ramón Bernabey, Brigadier Bustos).

Luego de la baja de Juan Manuel de la Sota, el peronismo provincial propone al vicegobernador Martín Llaryora, la esposa del gobernador y secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, y el vicepresidente de la Legislatura Unicameral, Daniel Passerini. Baldassi es el preferido de la Casa Rosada para liderar en Cambiemos, pero un sector del radicalismo (el mestrismo, conducción de la UCR provincial) pretende disputarle la cabeza de lista. El FpV no definió candidatos aún.

La Pampa

Renueva 3 bancas de diputados (Martín Maquieyra, del PRO; Francisco Torroba, UCR; y Gustavo Fernández Mendía, Bloque Justicialista).

El diputado provincial Ariel Rauschenberger será el candidato del gobernador Carlos Verna, como figura de consenso entre los diferentes sectores del peronismo. Lo acompañará Melina Delú, directora de Ceremonial de Verna. El tercer lugar sería para el massismo. Por Cambiemos, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister y el radical Maquieyra serían los candidatos.

PATAGONIA

Neuquén

Renueva 3 bancas en Diputados (Darío Martínez, FpV-PJ; María Villar Molina y Adrián San Martín, del MPN).

En el oficialista MPN todavía no están definidas las candidaturas. En el peronismo, tras la renuncia de Nanci Parrilli a su presidencia, el partido quedó a cargo de Martínez, un diputado que, de todos modos, el kirchnerismo considera aliado. El massismo irá con lista propia y el diputado provincial Carlos Sánchez como primer candidato. Mientras que en Cambiemos, David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, apunta a ser cabeza de lista, con el respaldo del intendente Horacio Quiroga.

Río Negro

Renueva 2 bancas en Diputados (Luis María Bardeggia y María Emilia Soria, del FpV-PJ).

El gobernador Alberto Weretilneck todavía no definió a los candidatos de Juntos Somos Río Negro, pero no se descarta que su vice, Pedro Pesatti, sea de la partida. Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas; Mónica Silva, de Educación; y Luis Di Giácomo, de Gobierno, son alternativas. En el peronismo, Soria va por la reelección, con el apoyo de su hermano Martín, intendente de General Roca, y ganando terreno frente al sector de Miguel Angel Pichetto.

Chubut

Renueva 2 bancas (Elia Lagoria y Sixto Bermejo, de D y T).

El frente Chubut Somos Todos del gobernador Mario Das Neves no definió candidatos. Lagoria y Bermejo, de su riñón, podrían ir por la reelección. En cuanto al kirchnerismo, definirá sus candidatos el 3 de junio. Postularía al sindicalista Alfredo Beliz. En Cambiemos, el radical Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, y el macrista Ignacio Torres, coordinador del Plan Patagonia, estarían en carrera.

Santa Cruz

Renueva 3 bancas en el Senado (Virginia García y María Ester Labado, del FpV-PJ; y Alfredo Martínez, de la UCR) y 3 en Diputados (Eduardo Costa y Susana Toledo, UCR; Mauricio Gómez Bull, del FpV-PJ).

Asediada por la crisis, Alicia Kirchner no determinó líneas de acción. Ni confirmó nombres. De todos modos, suena el de Javier Belloni, intendente de Calafate. Costa será el candidato a senador por Cambiemos.

Tierra del Fuego

Renueva 2 bancas en Diputados (Martín Pérez, del FpV; y Oscar Martínez, del Mov. Solidario Popular).

El kirchnerismo cuenta con los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande). La intención del espacio es llevar como primer candidato a Pérez, de La Cámpora. Si no hay acuerdo con la gobernadora Rosana Bertone, que quiere a un extrapartidario, los K irán por fuera. Héctor Stefani, del PRO, o el radical Federico Sciurano serían los candidatos de Cambiemos. El exgobernador Jorge Colazo, destituido en 2005, iría por su propio espacio.

NOROESTE

Jujuy

Renueva 3 bancas en el Senado (Walter Barrionuevo y Liliana Fellner, PJ-FpV; y Silvia del Rosario Giacoppo, de la UCR) y tres en Diputados (Gabriela Albornoz, UCR; María Burgos, UCR; Héctor Tentor, del Bloque Justicialista).

El gobernador Gerardo Morales confirmó que Mario Fiad, su ministro de Salud, será el que encabece la lista de senadores por Cambiemos. Alejandro Nieva, radical y actual auditor general de la Nación, podría ser el segundo. Giacoppo, quien reemplazó a Morales, sería alternativa. Miguel Giubergia, actual director regional del Enacom, estaría entre los candidatos a diputados.

El Frente Renovador, en alianza con Morales, podría proponer al vicegobernador Carlos Haquim como candidato a senador si existen posibilidades de disputarle un segundo lugar al alicaído FpV. Con el PJ intervenido, la disputa peronista es entre el exgobernador Eduardo Fellner o su hermana Liliana, ligados ambos al kirchnerismo, o el actual diputado nacional Guillermo Snopek, del Bloque Justicialista. Podría haber internas si no hay acuerdo.

Salta

Renuevan 3 bancas en Diputados (Guillermo Durand Pacheco, de Unión-PRO; Evita Isa, del Bloque Justicialista; y Pablo López, FIT).

Los candidatos del gobernador Juan Manuel Urtubey serían la exsenadora Sonia Escudero, el exvicegobernador Andrés Zottos, aliado del Partido Renovador de Salta, el diputado provincial Matías Posadas o el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero. Mientras que el intendente de Tartagal, Sergio Leavy encabezaría la lista del FpV. Por su parte, Salta Somos Todos, el espacio de Alfredo Olmedo, llevaría al diputado provincial Carlos Zapata. Podría disputar internas con las fuerzas que integran Cambiemos. Durand Cornejo busca reelección. Bettina Romero, hija del exgobernador Juan Carlos Romero, también podría competir. Mientras que el FIT busca la reelección de López.

Catamarca

Renueva 3 bancas en Diputados (Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez, Frente Cívico y Social; y Néstor Tomassi, Bloque Justicialista).

Brizuela del Moral pretende reelección, pero tiene resistencias en el radicalismo; sobre todo, de parte del ascendente diputado provincial Carlos Molina. Por el oficialismo provincial, el actual ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, sería el candidato; aunque Tomassi también podría ir por la reelección.

La Rioja

Renueva 3 bancas en el Senado (Carlos Menem y Hilda Clelia Aguirre, del Frente Popular Riojano; y Teresita Luna, del FpV) y 2 en Diputados (Teresita Madera, del Bloque Justicialista, y María Clara Vega, UCR).

El radical Julio Martínez, ministro de Defensa, es número puesto en la lista del Senado. Mientras que el PJ piensa enfrentarlo con Carlos Menem, que tendría el apoyo de todos los sectores (incluso el gobernador Sergio Casas y su antecesor Luis Beder Herrera), saltularon vo el del kirchnerismo, que iría con lista propia y con Aguirre como posible candidata.

Tucumán

Renueva 4 bancas de Diputados (Nilda Carrizo y Miriam Gallardo, del FpV-PJ; Juan Casañas, del Bicentenario; y Federico Masso, de Libres del Sur)

El secretario General de la Gobernación de Juan Manzur, Pablo Yedlin, sería el candidato del FpV-PJ. José Cano, radical a cargo del Plan Belgrano con grado de ministro, es el preferido de Casa Rosada para encabezar la lista de Cambiemos, mientras que el secretario de Vivienda, el peronista Domingo Amaya, quiere pelearle el lugar. Beatriz Avila, esposa del intendente de la ciudad capital, Germán Alfaro, de todos modos, ocuparía el segundo lugar.

Santiago del Estero

Renueva 3 bancas de Diputados (Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, del Frente Cívico), pero también tiene elecciones a gobernador y vice.

Gerardo Zamora intentará reemplazar a su esposa Claudia Ledesma en la gobernación. Mientras que el actual vicegobernador José Neder, aliado peronista, podría encabezar la lista de diputados. No hay definiciones en la oposición.

CUYO

San Juan

Renueva 3 bancas en el Senado (Marina Riofrío y Ruperto Godoy, del FpV-PJ; y Roberto Basualdo, Alianza Compromiso Federal) y 3 en Diputados (Eduardo Cáceres, Unión-PRO; Sandra Castro y Ramón Tovares, FpV-PJ).

Cierta divergencia entre el gobernador Sergio Uñac y su antecesor José Luis Gioja generó alguna zozobra. A nivel local, Gioja aparece aliado al kirchnerismo y Godoy como candidato, aunque el presidente del PJ tampoco descarta estar en carrera. En tanto, el gobernador pretende postular a su hermano y diputado provincial Rubén Uñac. Riofrío es posible que esté en la lista para la Cámara Baja. Basualdo, peronista aliado, podría ser candidato de Cambiemos, que sumaría a Cruzada Renovadora.

Mendoza

Renueva 5 bancas en Diputados (Luis Petri y Patricia Giménez, UCR; Alejandro Abraham, FpV-PJ; Graciela Cousinet, Libres del Sur; Soledad Sosa, del PO).

El PJ abandonó el sello del FPV. En Mendoza, la decisión fue resistida por el kirchnerismo, que, encabezado por el diputado Guillermo Carmona, pide ir a unas PASO y amenaza con presentar lista propia. Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, y el presidente del partido, Omar Félix, ya se autopostularon. En Cambiemos, el gobernador Alfredo Cornejo le ofreció el primer lugar de la lista al intendente de Junín, Mario Abed. Petri quiere reelegir y tiene el aval de Casa Rosada. En el FIT habrá primarias.

San Luis

Renueva 3 bancas en el Senado (Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal; y Daniel Pérsico, del FpV-PJ) y 3 en Diputados (Luis Lusquiños y Berta Arenas, de Compromiso Federal; y José Luis Riccardo, de la UCR).

Adolfo será candidato a senador por el PJ en alianza con el kirchnerismo local, que gobierna la ciudad capital, mientras que Claudio Poggi, que era su delfín, lo será por Cambiemos, acompañado de la macrista Gabriela Riollo. De esta forma, el peronismo perderá, aun en el mejor de los casos, una banca de las tres que tiene. Riccardo, presidente de la UCR local, posiblemente sea el primer candidato a diputado. Alejandro Cacace, legislador provincial, es una alternativa.

NORDESTE

Formosa

Renueva 3 bancas en el Senado (María Graciela de la Rosa y José Mayans, del FpV-PJ; y Luis Petcoff Naidenoff, de la UCR) y 2 en Diputados (Juan Carlos Díaz Roig, del FpV-PJ, y Lucila Duré, del PS).

Mayans sería número puesto en el FpV. Mientras que existen dos postulantes de peso en Cambiemos: el senador radical Luis Naidenoff y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Buryaile sería el bendecido por Casa Rosada y Naidenoff quiere enfrentarlo en primarias. Si logran convencerlo, será candidato a diputado.

Chaco

Renueva 4 bancas en Diputados (Sandra Mendoza y Juan Manuel Pedrini, del FpV-PJ; Alicia Terada, de la CC-ARI; y Gustavo Martínez Campos, del Bloque Justicialista).

Existe un principio de acuerdo entre el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el gobernador y jefe del PJ local, Domingo Peppo, luego de una relación tirante por las posturas divergentes respecto del Gobierno Nacional. Peppo quedó a cargo del armado de las listas provinciales y Capitanich de las nacionales. En la UCR pasó algo parecido. Las listas provinciales quedaron en manos de Angel Rozas, quien desplazó a los aliados de la CC-ARI y el PRO, mientras que Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, tendrá rol clave en las listas nacionales.

Misiones

Renueva 3 bancas en el Senado (Salvador Cabral y Sandra Giménez, del Frente Renovador de la Concordia; y Juan Irrazábal, del FpV) y 3 en Diputados (Luis Pastori, de la UCR; Silvia Risko, del Frente Renovador de la Concordia; y Alex Ziegler, de Libertad, Valores y Cambio).

En el oficialista Frente Renovador de la Concordia, el diputado y exgobernador Maurice Closs asoma como candidato, con el apoyo del FpVPJ. El presidente del PRO y director de Yacyretá, Humberto Schiavoni, podría ser su contrincante.

Corrientes

Renueva 3 bancas de Diputados (Gustavo Valdés y María de los Angeles Semhan, por la UCR; y Carlos Rubín, Bloque Justicialista). Además elige gobernador y vice.

El gobernador Ricardo Colombi no definió todavía el candidato oficialista en la disputa por su sucesión. El coordinador de gabinete Eduardo Vischi y el vicegobernador pican en punta. Carlos “Camau” Espínola será el postulante del peronismo, apoyado por el Frente Renovador. No hay definiciones aún sobre las candidaturas a diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés