El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Menos crecimiento, más inflación y un dólar aún barato

Las proyecciones se deterioraron en los últimos meses, según LatinFocus

17 mayo de 2017

El consenso de los analistas espera una economía con menos brillo, más inflación y un dólar que seguirá atrasado este año. El dato surge de la última encuesta que realiza LatinFocus, donde se desprende que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2,7% y que el IPC trepará al 22%. Todo esto, en un escenario donde la recuperación tiende a tardar más de lo pensado.

“La recuperación de Argentina sigue siendo frágil, ya que la economía está luchando por dejar atrás sus significativos desequilibrios. El sector externo, que amortigua la caída del PIB en el cuarto trimestre, perdió considerable fuerza en los primeros tres meses del 2017, probablemente arrastrado por el fortalecimiento del peso”, dice FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

El informe, que toma a un gran grupo muy grande de economistas y consultoras, dice que la economía “va a rebotar” este año, ya que las reformas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri “empezarán” a traccionar. Además acotan que se beneficiará tanto de la “desaceleración de la inflación como de la expansión del crédito”.

De todas maneras, los analistas que participaron de la encuesta prevén que la economía se expandirá 2,7% este año, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Del mismo modo, creen que repuntará 2,9% en 2018.

Con respecto al aumento de precios, el informe dice que la inflación llegará a 22,1% a fines de este año, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales de la estimación del mes pasado. No asombra ya que los últimos datos de esta variable clave, claramente han sido negativas para el Gobierno. Los panelistas creen que la inflación finalizará en 14,5% recién para el cierre del 2018, también lejos de la meta del BCRA.

En lo que refiere a la tasa de política monetaria, dicen que el BCRA “probablemente las mantendrá en los próximos meses” antes de iniciar un ciclo de alivio monetario a medida que la tendencia a la desinflación se acelere hacia finales de año. Las consultoras que participan en el pronóstico del consenso de LatinFocus contemplan la tasa de referencia a 7 días al 21,24% para fin de año (actualmente está en 26,25% anual). Los panelistas ven la tasa de referencia de referencia de los pases en 16,47% para el año que viene.

En relación al dólar, el trabajo de LatinFocus calcula que terminará el año en $ 17,35, otra baja desde el pico de $ 18 en el que estuvo la proyección del billete hace noventa días. Esto a pesar de que en las últimas semanas se haya despertado el billete verde gracias a las compras de los bancos públicos por cuenta y orden del BCRA. De hecho ayer el dólar minorista saltó 10 centavos y terminó la rueda a $ 15,89 mientras que el billete en el circuito mayorista sumó 5 centavos para quedar en $ 15,58. El total negociado en el segmento contado fue de US$ 806,185 millones, mientras que en futuros del MAE se hicieron US$ 19,5 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés