El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Mejora levemente la transparencia provincial

Ocho distritos mejoraron la apertura de sus presupuestos, nueve la mantuvieron sin cambios y siete retrocedieron

25 mayo de 2017

La transparencia en la presentación de presupuestos e indicadores por parte de las provincias mejoró levemente durante el último año. En los doce meses que transcurrieron entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, ocho provincias mejoraron la apertura de sus cuentas, contra nueve que la mantuvieron sin cambios y siete que retrocedieron, según un informe de la Administración Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), dando un panorama levemente mejor que el que se registraba hace doce meses.

Entre las que mostraron una evolución positiva, según el reporte, se encontraron Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz; por su parte, Río Negro, San Juan, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Salta, Misiones, La Pampa y San Luis no mostraron cambios significativos; mientras que Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Chubut y Chaco involucionaron.

Lo que mide el relevamiento hecho por ASAP es un índice (de 0 a 100) de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos por el séptimo artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, como la publicación online del Presupuesto Anual de la provincia, la ejecución presupuestaria, el stock de deuda pública y el pago de servicios.

Cuatro escalones

A la hora de reseñar el nivel de cumplimiento de los mandatos derivados de la Ley de Responsabilidad Fiscal, a su vez, el reporte divide en cuatro grupos a las provincias. Un primer grupo “de alto cumplimiento” es el de Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy, distritos que presentaron toda la información que exige la ley, dentro de los plazos establecidos. Corrientes, Catamarca y Jujuy se sumaron al conjunto a partir de este informe.

Un segundo grupo es el de los  distritos que, si bien registran “un menor compromiso con la totalidad de las planillas exigidas”, presentan al menos el Presupuesto 2017 y la ejecución de algunas planillas requeridas. Entre éstas, la CABA, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Córdoba; las dos primeras, mostrando un crecimiento contra el informe anterior y las últimas dos, con retrocesos.

El tercer conjunto es el de Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut, Misiones y Santa Cruz, y se caracteriza por “el cumplimiento parcial de la ley sin respetar los plazos establecidos”. La Rioja, Salta, Tierra del Fuego, Misiones y Santa Cruz, con mejoras, y Santiago del Estero, Formosa y Chubut con peor desempeño.

Finalmente, el último grupo estuvo formado por La Pampa , San Luis y Chaco ?que descendió en la escala?. Estas jurisdicciones contaron con “información incompleta” o publicaron solo el Presupuesto 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés