El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Megavencimiento de Lebac hoy por $ 400.000 millones

Un examen exigente para el BCRA

16 mayo de 2017

El Banco Central tendrá que enfrentarse este martes a un megavencimiento de sus Letras. Sucede que vencen $ 401.730 millones en Lebac, un monto récord que representa el 55% del stock total de letras en torno a $ 802.000 millones, y equivale al 50% del nivel de la base monetaria. El Central tendrá que ajustar las tasas para renovar gran parte de ese vencimiento y no tener que inyectar pesos para cubrir la deuda, algo que en un contexto de inflación desbordada, no es lo más recomendable.

La licitación de Lebac, que son una vez por mes, tendrá varios plazos: a 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días. Los vencimientos a renovar hacen pensar que el BCRA subirá la tasa no sólo contra la tasa de la licitación pasada, que fue del 24.25% anual, sino en comparación al 25% que se estaba negociando en el mercado secundario de letras. “Para la licitación de esta semana, teniendo en cuenta los niveles de rendimientos en el mercado secundario, creemos que las tasas de corto se ubicarán en línea o levemente por arriba de la última colocación, aunque no esperamos que superen el 25%”, indicó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

“Seguirán sí permitiendo un roll over de las posiciones en un marco en donde creemos que el carry se mantendrá atractivo por un tiempo más. Las letras, en este punto, siguen siendo el mejor instrumento para esta estrategia”, agregó Corujo.

El Central viene endureciendo su política de tasas no sólo incrementando los pases, sino actuando en el mercado secundario vendiendo Lebac. Así la entidad acerca la tasa de las letras a lo que rige para pases, que está en 26,25%. El escenario de tasas altas, debido al rebrote inflacionario, vino para quedarse por lo menos hasta el tercer trimestre cuando se cree que empezará a aflojar un poco.

Pero el mercado ya empieza a ver (y a preocuparse) con el nivel de endeudamiento del Central. De hecho, según recordó el economista Martín Redrado, el 76% de los vencimientos de las Lebac son en menos de 60 días. Este martes vencen $ 401.703 millones en Lebac, o sea 55% del total. Pero no termina ahí: el siguiente 21 de junio caducan otros $ 153.874 millones, 21% del total del stock de Lebac. Luego en julio cae el monto de vencimientos a menos de $ 90.000 millones hasta noviembre y diciembre donde hay que pagar $ 9.000 millones (1% del total) y $ 11.900 millones (2% del stock).

El economista Luis Secco, ex director del Banco Nación, está preocupado por la dinámica que está teniendo la emisión de deuda por parte del BCRA. Y suele graficarlo en forma bien tajante: el stock acumulado entre pases y Lebac asciende a unos $ 900.000 millones. Como dato, cuando Federico Sturzenegger asumió el cargo, el monto se ubicaba en $ 300.000 millones, o sea se triplicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés