El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Massa y Stolbizer presentaron “Un País”

Los diputados lanzaron la alianza que los verá juntos en las próximas elecciones

26 mayo de 2017

Se presentó ayer, formalmente, el espacio que encabezarán Sergio Massa y Margarita Stolbizer. “Un País” se llamará la alianza integrada principalmente por el Frente Renovador y el GEN, y que en las próximas elecciones intentará sortear la polarización entre “la histeria kirchnerista y la frivolidad de los globos amarillos”. Era cuestión de tiempo. La sociedad comenzó en 2016 en el marco legislativo y la relación entre los titulares del acuerdo fue in crescendo. Un acuerdo que era impensado años atrás, y que abraza las necesidades de los integrantes para mantenerse en la escena política: el GEN, con dificultades para retener representación en el Congreso de la Nación, y el Frente Renovador, exigido de una buena elección para perfilar a Massa como posible candidato presidencial de cara al 2019.

En la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas ?aledaño a Tigre, cuna del massismo-, se lanzó ayer “Un País”, espacio encabezado por Massa y Stolbizer, con la intención de que sea el binomio que encabece la lista de senadores. Pasadas las 19, y ante cerca de diez mil personas en el Direct Tv Arena, tomaron la palabra primeroStolbizer y luego Massa. Fue después de que se presente el “equipo” que conforma el flamante espacio. Entre los destacados: Roberto Lavagna, Felipe Solá ?que informó que será candidato para renovar su banca en la provincia-, Silvia Martínez y Mirta Tundis. No se definieron aún las candidaturas, al justificar que es temprano “para mostrar las cartas”.

Discursos

La avenida del medio obliga a sus transeúntes a desmarcarse de una vereda a la otra. Constantemente. Un palo para el que gobierna. Y otro para el que gobernó. Esa estructura discursiva fue la que prevaleció ayer. En una oratoria más apagada, Stolbizer apuntó contra él “negocio electoral de la idea de la grieta”. “La grieta es el relato de este tiempo, que han tomado por conveniencia los que están en el Gobierno, esa grieta está vinculada con el ocultamiento sobre la otra gran grieta, que es la desigualdad”. Más duro, enfático y también más elocuente y vitoreado fue el turno de Massa. “Gracias a los miles de peronistas que están acá levantando la bandera de la causa del trabajo mientras otros se avergüenzan levantando causasen tribunales”, dijo el tigrense, en el inicio de su discurso.

“Un país” daba inicio a cada slogan expresado por el Massa, por caso: “Un país se construye con coraje, el mismo coraje que cada uno de ustedes mostró cuando allá en el 2013 nos querían imponer el Cristina eterna y tuvimos el valor de frenarla, si vuelve a aparecer vamos a volver a frenarla como hicimos hace cuatro años”. Un mensaje que da a entender que su presencia en las boletas no dependerá de lo que decida la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. Luego remarcó: “Hay otra alternativa, no nos van a condenar a elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones”.

El acuerdo se limita únicamente a la provincia de Buenos Aires, más allá de algunas cercanías en otros distritos. Por ejemplo, en Santa Fe, donde algunos dirigentes del GEN se acercaron al massista Alejandro Grandinetti. Pese a la buena relación con Massa, Victoria Donda y Libres del Sur no acordaron en la ciudad de Buenos Aires un frente común con el Renovador, y se inclina a un espacio amplio conformado por otras figuras progresistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés