El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Malcorra: “Reconfirmamos la asociación estratégica bilateral"

La Canciller habló luego de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Beijing

17 mayo de 2017

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que en la visita oficial a China se confirmó "el plan de trabajo de asociación estratégica bilateral" con ese país y que también sirvió para "reordenar la relación" entre las dos naciones.

“Fue una muy fructífera reunión y la conclusión de un trabajo que hemos estado haciendo en estos últimos meses. Las distintas subcomisiones de nuestra mesa bilateral dieron cuenta del trabajo que se realizó, desde temas políticos a temas de cultura, defensa, medio ambiente y agricultura”, señaló Malcorra, luego de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, en Beijing.

La Canciller agregó: “Hemos reconfirmado nuestro plan de trabajo de asociación estratégica bilateral, lo cual muestra que lo que estamos haciendo va en el camino correcto, desde el respeto mutuo, desde el entendimiento, ambas partes vamos a hacer las cosas en función de nuestras prioridades y nuestros intereses, y a encontrar los espacios en común”.

“Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del Presidente Macri -con la intención de mantener el vínculo con la parte china-, tenía que revalidar. Lo hemos hecho; hemos corregido el curso donde fue necesario. La parte china tuvo la flexibilidad de aceptarlo y creo que hoy estamos avanzando sobre cuestiones concretas que se verán, muchas de ellas, en los acuerdos que se firmaron con la presencia de los dos presidentes”, expresó Malcorra.

La Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que “tanto desde la parte argentina como desde la parte china existe la intención, la voluntad y la flexibilidad para entender mutuamente las prioridades, y alinearlas para los objetivos que hagan mejor los resultados para cada país”.

La Canciller destacó la importancia de la invitación que hiciera Xi Jinping para que el Presidente Macri participara del Foro OBOR. “El presidente chino dijo que esto trasciende lo que era la Ruta de la Seda tradicional, y que nos involucre a nosotros desde Sudamérica, desde Latinoamérica, fue muy bueno”.

“El Foro OBOR fue una plataforma de lanzamiento. Nuestra agenda bilateral está totalmente alineada a lo que está ocurriendo en la agenda de la nueva Ruta de la Seda. Esto muestra que se van alineando las prioridades, y que los esfuerzos que se hacen van todos en el mismo sentido”, continuó.

“Lo fundamental que provee la plataforma de la nueva Ruta de la Seda como iniciativa es la integración más allá de los países, las integraciones regionales, globales, en un momento en el cual hay ciertos cuestionamientos a las integraciones. Y desde Argentina estamos convencidos de eso, y lo que estamos trabajando en la agenda bilateral con China tiene mucho que ver con la integración, con el corredor bioceánico y con la integración del Mercosur y de la UNASUR”, explicó Malcorra.

Por otra parte, la participación de empresarios argentinos fue calificada por la Canciller como “muy importante, porque no hay que olvidar que los gobiernos sólo podemos habilitar a las cuestiones que hacen al desarrollo. Esto está en manos de las empresas, que dan un trabajo sostenible a la gente, y me parece que lo que se hizo ayer en el Foro empresario fue muy importante”.

Qué acuerdos firmaron Argentina y China durante la visita de Macri:

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés