El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Macri con Mattarella: "hay vocación de Argentina y el Mercosur de acelerar las conversaciones con la UE"

El Presidente argentino se reunió con su par italiano y firmaron convenios en seguridad, ciencia y lucha contra el cambio climático

08 mayo de 2017

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a su par de Italia, Sergio Mattarella, con quien renovó los “vínculos únicos” que unen a ambos países y subrayó que la visita del mandatario europeo constituye “una demostración del afecto, de la historia y también de la confianza que tiene el pueblo italiano en este proceso que ha comenzado en Argentina”.

“Tenemos un nivel de relación y de familiaridad entre ambos pueblos que es difícil encontrar para los argentinos un país que nos haga sentir que estamos en casa cada vez que lo visitamos”, dijo Macri en una declaración al término de la reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios en la Casa Rosada.

Durante la visita de Mattarella, primera que un presidente italiano hace a Argentina en 16 años, ambos países firmaron convenios en materia de lucha contra el crimen organizado, ciencia, tecnología y de acciones conjuntas contra el cambio climático.

Macri señaló, además, que “hay más de 50 Pymes italianas que están haciendo acuerdos específicos con empresas argentinas”, lo que alimenta “este sueño de ayudarnos a crecer, de reducir la pobreza y agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos en el país”. “Sobre todo en el sector agroindustrial, donde queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, llevando productos más elaborados, hechos con trabajo argentino”, añadió.

Destacó la labor conjunta entre ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, y puso de relieve las acciones que se adoptan “en forma compartida” contra el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También apuntó que ambos países extendieron hasta el año 2019 el convenio “para seguir trabajando juntos en ciencia y tecnología” y ampliar los acuerdos que tienen como eje la bioeconomía.

En la misma línea, Argentina e Italia fomentarán el desarrollo conjunto en ingeniería y destacó el “Programa Itartec” de cooperación académica universitaria en el ámbito de la ingeniería y ciencias afines. Macri explicó que ese programa permitirá complementar, a través de becas, la formación de ingenieros argentinos y paralelamente señaló que "sería importante para el país recibir una nueva corriente inmigratoria de profesionales italianos" para colaborar en la investigación.

Como presidente pro tempore del Mercosur, Macri reiteró “la vocación” del bloque de acelerar las conversaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar la integración. “Sería una oportunidad maravillosa de creación de empleo, de oportunidades para reducir la pobreza en nuestros países y generar progreso compartido para todos”, enfatizó.

A su vez, Mattarella destacó que “fue relanzada” la colaboración entre ambos países y que Italia hará “todo lo posible para que en cada uno de los frentes crezcan de manera intensa” los contactos de nivel institucional y del sector económico. “En todos estos sectores se están firmando acuerdos muy importantes, tal como ha recordado el presidente Macri”, apuntó.

El mandatario consideró, además, que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “seguramente se va a alcanzar” y aseguró que Italia “pondrá todo su esfuerzo en ese logro y será otra señal de la importancia de la apertura comercial que es interés de todos los países”.

“Hace unos meses, en la última ronda de negociaciones, se planteó de manera positiva, casi resolutiva, la posibilidad de llegar a un acuerdo, y esto significaría un mercado de 700 millones de personas, que es un objetivo muy importe para nuestros países, para las comunidades de las que formamos parte y para el equilibrio de la comunidad internacional”, puntualizó.

Señaló que en ese contexto Italia presidirá este año la reunión del G7 y Argentina en 2018 la del G20, que representará “otra oportunidad para desarrollar, de manera paralela, roles importantes en el ámbito de la política internacional”.

Al finalizar la declaración, Macri agasajó a Mattarella y la comitiva extranjera con un almuerzo en el Museo Casa Rosada y recordó la visita que realizó el año pasado el entonces primer ministro Matteo Renzi cuando “empezamos a ver de qué manera volver a relanzar, potenciar, profundizar este maravillosos vinculo que tenemos entre ambos países”.

“Me gustó mucho escuchar de su boca decir que en este avance importante en el cual todos creemos, Mercosur - Unión Europea, Italia espera tener una relación preferencial, especial con Argentina”, subrayó Macri en el momento del brindis.

Mattarella confirmó que mañana visitará las instalaciones de Invap en la ciudad rionegrina de Bariloche para “destacar esta colaboración” en el plano científico.

Macri le entrego a Mattarella la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Collar, en tanto que el mandatario europeo le retribuyó con la Orden al Mérito de la República de Italia en el grado de Cavaliere de Gran Cruz, Gran Cordón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés