El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

“La promoción del empleo es una responsabilidad del Gobierno"

Macri encabezó el acto de inauguración de la Expo Empleo Joven BA 2017, una feria dirigida a estudiantes y graduados de entre 18 y 29 años

30 mayo de 2017

El presidente Mauricio Macri exhortó hoy a los jóvenes a “siempre tener inquietudes y nunca dejar de capacitarse” y dijo que “la promoción del empleo es una responsabilidad del Gobierno", al encabezar el acto de inauguración de la Expo Empleo Joven BA, un espacio que el gobierno porteño promueve "para generar oportunidades laborales y ayudar al desarrollo profesional".

“Creo que si yo los ayudo a estudiar, a elegir dónde trabajar, dónde vivir, las chances de ustedes de ser felices van a ser mayores”, subrayó el Jefe de Estado en exposición que se lleva adelante en el predio La Rural.

La apertura contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe porteño, Diego Santilli; el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El Presidente señaló que es el empleo “lo que levanta la autoestima” porque es el ámbito en que “se genera respeto, se trabaja en equipo, se crece y eso genera seguridad”.

Macri los exhortó a “creer en uno mismo” y “cumplir” con los compromisos asumidos como valores fundamentales en el plano individual y social, al subrayar que la suma de esas virtudes “hace confiable” a un país. “Ese es el desafío que tenemos por delante: que nunca más digan que Argentina es un país que incumple, que nunca más digan 'cuidado con los argentinos porque se pasan de vivos”', advirtió el Presidente.

En ese aspecto, indicó las oportunidades de desarrollo que se le abren a Argentina a partir de “las ganas” que han manifestado las naciones del mundo desarrollado “de participar y asociarse con nosotros”.

Dijo que “después de tantos años de aislamiento, tienen puesta la esperanza en que, esta vez, el país va a salir adelante y va a ser protagonista en la región y el mundo”. Remarcó que ese concepto quedó ratificado en su reciente visita a Emiratos Árabes, China y Japón “por las capacidades que tienen cada uno de ustedes”.

“El mundo sabe que los argentinos somos talentosos, creativos y capaces, y lo que nos ha faltado durante muchos años es realmente organizarnos, poner reglas de juego y respetarlas”, enfatizó.

Macri señaló que en el mundo moderno se están creando empleos en nuevas actividades que desplazan a los trabajos tradicionales y mencionó a la robótica y la genética entre los ejemplos más pragmáticos.

“El secreto de hoy es siempre tener inquietudes y nunca dejar de capacitarse porque lo que más te hace sentir joven es que te puedas renovar, que puedas seguir aprendiendo cosas y eso es lo que nutre”, afirmó.

En las palabras que pronunció ante los jóvenes, Macri se refirió a Marcela Serrudo, una jujeña ? presente en la apertura - que se esforzó en sus estudios de gastronomía, fue contratada por el chef Donato de Santis y superó así una situación de calle. Ella es una de las personas del interior del país que recibió una beca de BA Joven para cursar esa carrera y que este año espera finalizar con muy buen promedio, informó el Ejecutivo.

Previamente, Rodríguez Larreta, destacó “el proyecto del Gobierno Nacional de ir reconvirtiendo planes sociales hacia el trabajo va en la misma dirección de promover el empleo como motor de desarrollo y futuro”. Dijo que “la promoción del empleo es una responsabilidad del Gobierno y ayudar en esta primera etapa es fundamental porque el trabajo de los chicos es el símbolo del futuro”.

Señaló que “los más de 100 mil inscriptos muestran que realmente los chicos ven a la Expo como una movida válida para ayudarlos en la búsqueda del primer trabajo”. “La cantidad de empresas de distintos rubros que se acercaron porque necesitan gente joven habla también de esta nueva etapa de Argentina, de que se crea empleo, de que estamos saliendo adelante”, aseguró.

La Expo Joven BA 2017 tiene lugar hoy y mañana, de 10 a 19, en el Pabellón Amarillo de la Rural, donde empresas nacionales ofrecen a los jóvenes oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional. Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, direccionada especialmente a estudiantes y graduados de carreras terciarias y universitarias.

Como actividad central de la feria, las empresas realizan entrevistas para evaluar la contratación de aspirantes que concurren al encuentro en busca de oportunidades laborales.

Además, representantes de recursos humanos de compañías nacionales y distintas áreas del GCBA, ofrecen asesoramiento para presentar o diseñar un perfil laboral y aplicar a las ofertas de empleo vigentes. También informan sobre las demandas del mercado laboral y la cultura organizacional en las instituciones.

En tanto, los jóvenes pueden participar de conferencias y charlas motivacionales, que buscan fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y pensamiento crítico entre los participantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés