El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Macri asistió a la asunción de Lenín Moreno en Ecuador

El mandatario sufrió una leve descompensación durante la ceremonia

24 mayo de 2017

El presidente Mauricio Macri asistió este mediodía a la asunción del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional de ese país. El mandatario se mostró "feliz de estar acá después de mucho tiempo, para celebrar juntos un día en la democracia", pese a que durante la ceremonia sufrió una indisposición a causa de la altura.

Macri fue uno de los 11 mandatarios y 149 delegaciones internacionales que participaron del traspaso de mando entre el presidente saliente, Rafael Correa, y Moreno para el período 2017-2021.

El jefe de Estado argentino viajó hoy acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. En la capital ecuatoriana, lo aguardaba la canciller Susana Malcorra.

Moreno, presidente constitucional número 45 del país andino, llegó hoy a la Asamblea Nacional entre muestras de afecto acompañado de su esposa Rocío González para iniciar su mandato en el día en que se conmemora la independencia ecuatoriana.

Correa, quien entregó un informe final escrito de su gestión al titular de la Asamblea, José Serrano, fue vitoreado por ciudadanos agolpados alrededor del parlamento ecuatoriano y luego se confundió en abrazos y apretones de mano con los invitados a la ceremonia, según informó la agencia alemana DPA.

Luego de presenciar la ceremonia, la agenda de Macri y la primera dama, Juliana Awada, preveía la asistencia a la comida en honor a los jefes de Estado y representantes extranjeros, en el Palacio de Cristal, en Itchimbia, según informó Presidencia a través de un comunicado.

El Presidente participará más tarde, en la residencia del embajador argentino en ese país, Luis Juez, de una reunión informal de presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de países miembros del UNASUR, en la que se prevé que dialoguen acerca de la situación que atraviesan Brasil y Venezuela.

A las 19 (las 21 de Argentina) Macri recibirá la llave de la Ciudad, en el Centro Cultural Benjamin Carrión, de Quito.

Macri tiene previsto regresar de Ecuador por la madrugada para asistir, desde las 10, al tradicional Tedeum en la catedral metropolitana, que estará a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

Leve descompensación

A causa de los efectos de la altura de la ciudad de Quito (casi 3000 metros s/n/m), Macri sufrió una leve descompensación durante la asunción de Moreno.

El jefe de Estado argentino fue invitado a trasladarse a una sala contigua, donde un médico local y su médico personal le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas. Posteriormente, el Presidente volvió a participar de la ceremonia.

Antes del almuerzo fue nuevamente revisado por los facultativos que, al observar que no había recuperado los niveles de presión y que continuaba con síntomas de cansancio y molestias, le indicaron descanso.

En estos momentos el presidente se encuentra descansando en el hotel en que se aloja en Quito.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés