El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Lousteau sumó apoyos, pero también críticas

Luego de su presentación en Córdoba, un sector del partido volvió a cuestionar con duros términos su candidatura por fuera de Cambiemos

02 mayo de 2017

Fue el acto de su regreso, luego de abandonar la Embajada argentina en Estados Unidos. En Villa Carlos Paz. Y acompañado por militantes, en el Congreso Nacional de la Juventud de la Unión Cívica Radical. Allí, el sábado, Martín Lousteau recibió el aval que esperaba de su auditorio para disputar por el partido una banca en el Congreso y se propuso, como extrapartidario, para revitalizar al radicalismo. “Yo aspiro a que el PRO respete el ADN de Cambiemos”, dijo al pedir primarias, ante el entusiasmo de más de cuatro mil militantes, y entre críticas al jefe de Gobierno de la CABA Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, no todas fueron buenas para Lousteau. La notoria ausencia de dirigentes del Comité Nacional del radicalismo, como el titular nacional del partido e intendente de Santa de Fe, José Corral; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros que habían sido anunciados como oradores en el cronograma oficial, dejó algunas dudas. Mientras que el sector del radicalismo porteño que se opone a que Lousteau sea candidato volvió a manifestarse ayer con duras críticas al referente de ECO.

“Este es el momento de unir y vigorizar las fuerzas del radicalismo y fortalecer Cambiemos; de llevar al Congreso gente comprometida con el cambio y las transformaciones que estamos proponiendo, capaz de defender al gobierno que integramos y a su Presidente frente al embate sistemático de una oposición que se propone frenarnos. Este es el momento de sostener los principios y valores del radicalismo para que nuestra identidad se refleje en Cambiemos. Ni críticos desde afuera ni autocomplacientes desde adentro”, escribió Facundo Suárez Lastra, actual secretario de la Comisión Consultiva del AMBA y uno de los más férreos opositores a la posibilidad de que el radicalismo acompañe a Lousteau por fuera de Cambiemos.

Suárez Lastra también criticó  la intención de Lousteau de sumar a su lista “fuerzas políticas que ya han expresado claramente su voluntad de estar en el espacio opositor, como el socialismo de Roy Cortina y el GEN de Margarita Stolbizer”. Y mencionó que la UCR había convocado a estas fuerzas, aliadas en 2013, a sumarse a lo que luego sería Cambiemos. “Si el Partido Radical hubiera acompañado esa estrategia y el frente electoral hubiera tenido el mismo perfil de integración que tiene ECO en la ciudad, hoy el Presidente de la Nación sería Daniel Scioli y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández”, señaló en uno de esos párrafos el exintendente porteño.

Desde el PRO cuestionan la falta de compromiso de sus aliados en la Legisltura y que el radicalismo en la Ciudad desista, en la práctica, del compromiso asumido por la Mesa Nacional Cambiemos, a principios de año: que en los distritos gobernados por Cambiemos, el mandatario de turno tendría a cargo la estrategia electoral.

En la otra vereda del radicalismo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín volvió a manifestar su apoyo a la candidatura de Lousteau. “La UCR tiene futuro si se afianza en sus valores y su juventud”, en apoyo a la posición que sostiene la conducción porteña del partido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés