El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Los retornos extraordinarios de las acciones argentinas

Tener una posición en acciones en este momento es una muy buena decisión, más allá de las fluctuaciones del corto plazo

29 mayo de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

“El mercado anticipa lo que va a suceder en la economía real”, es una frase que repiten los traders e inversores de todas partes del mundo. Y, de concretarse lo que el mercado viene anticipando en el rendimiento de las acciones argentinas en este 2017, se ve un futuro muy promisorio para nuestro país en los próximos años.

El desempeño de las acciones argentinas en lo que llevamos de 2017 no para de sorprender incluso a los más optimistas entre los distintos agentes y operadores. Hasta aquí, el índice Merval acumula una suba del 34% en lo que llevamos del año.

Pero más allá de esta impresionante suba que dejó al índice Merval cerrando en su máximo histórico el pasado viernes, hay empresas que acumulan subas aún más impresionantes.

Si analizamos las diez acciones que más suben en el año, podremos notar que el sector energético es el gran protagonista de este 2017. Y dentro de él, las acciones de empresas de gas son las grandes estrellas. Acciones como las de Andes Energía (210%), Camuzzi Gas Pampeana (182%) y Transportadora de Gas del Norte (118%) son las tres más destacadas de un gran lote de empresas que se han visto beneficiadas por la actualización de las tarifas públicas.

Continuando dentro del sector energético, pero ahora pasando a las eléctricas, acciones como Capex (+180%) y Pampa Energía (+96%) también se han visto beneficiados de los cambios en las tarifas de los servicios públicos sumados a balances muy sólidos para ambas compañías que han otorgado una gran satisfacción a sus accionistas e inversores.

Y en medio de este gran momento de las acciones argentinas, el IPO del nuevo gran mercado argentino “Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)” no defraudó. Aquellos operadores y socios de Merval que pudieron ingresar antes del IPO a un valor de $56 por acción acumulaban una ganancia del 238% con el cierre en $189,50 del pasado viernes.

¿Hay tiempo?

Hasta aquí, todos los eventos de correcciones en nuestro mercado en 2017 han sido oportunidades para poder ingresar a precios más bajos y subirse a este tren bala imparable.

Sin ir más lejos, luego de una leve corrección por motivos externos (los escándalos de Donald J. Trump en Estados Unidos y Michel Temer en Brasil) el mercado retomó su sendero alcista y logró un nuevo récord para el índice medido en pesos y se encuentra muy cerca de volver a superar los 1.408 puntos del índice medido en dólares para volver a sus valores máximos.

Entre los eventos que pueden prolongar o detener esta suba, se destacan principalmente dos. Por un lado, en los próximos días se estará dando a conocer si la Argentina volverá a ser considerado como mercado emergente. En caso de serlo, muchos fondos de inversión del exterior deberán tomar posición en las acciones de nuestro país lo que podría impulsar al alza los precios.

En segundo término, de concretarse los resultados de las encuestas electorales que vaticinan un triunfo de Cambiemos en las legislativas de octubre, este evento podría representar un driver muy positivo para las acciones locales ya que el mercado tiene un claro favoritismo por las políticas de Mauricio Macri.

Si la visión es de corto plazo, ambos eventos en caso de materializarse puede que generen leves correcciones. El famoso “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Pero si el inversor asume lo difícil que es tener el timing justo para ingresar y no quiere perderse lo que pueden ser varios años de subas (no olvidemos que en 2013 el Merval estaba en 2.200 puntos y hoy en 22.000), quizás tener una posición en acciones en este momento sea una muy buena decisión para sus inversiones más allá de las fluctuaciones del corto plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés