El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 15°C

Los porteños, sobrecalificados

El 55,1% de los empleados excede los conocimientos que necesita

09 mayo de 2017

La mayor parte de la población que cuenta con un trabajo registrado en la ciudad de Buenos Aires tiene una calificación educativa superior al nivel laboral en el que se desempeña en la actualidad, según un informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño. En base a los números relevados por la oficina, “el 55,1% de los ocupados en 2015 excedían en conocimientos lo necesario para los puestos a los que accedieron”.

Incluso los de nivel superior mantienen esta proporción, “lo que deja en evidencia que certificaciones educativas terciarias y universitarias están lejos de garantizar la inserción en concordancia con la complejidad de las tareas a realizar”, señalaron desde la dependencia oficial. Los datos surgen del informe “Correspondencia entre certificaciones educativas y calificaciones ocupacionales en la población ocupada residente en la ciudad de Buenos Aires”,  publicado ayer.

La Dirección de Estadística advierte que “esta forma de no correspondencia afecta más a los varones que a las mujeres” y que “el significativo peso de los niveles de instrucción superiores no se traducen unívocamente en una mayor complejidad de las tareas a realizar, en tanto la estructura productiva no esté ajustada”.

En el otro extremo, la subcalificación se ubica en el 6,4%, lo que representa que una parte de los ocupados acceden a puestos con requisitos académicos que superan su nivel de instrucción, posiblemente porque adquirieron experiencia y aprendizaje en el trabajo o en ámbitos de capacitación no formal. La sobreeducación es superior al total en tareas no calificadas y operativas, en tanto que la sub-educación aparece más frecuentemente en la calificación profesional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés