El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Los mejores pronosticadores

El ranking lo encabezó Ramiro Castiñeira (Econométrica)

26 mayo de 2017

La consultora Focus Economics, que mensualmente entrega proyecciones en base a otras consultoras sobre las principales variables económicas en más de 80 países, eligió a los mejores pronosticadores. Es decir, a los que más cerca estuvieron.

Y, en el caso de Argentina, el ganador fue Ramiro Castiñeira (foto), economista jefe de la consultora Econométrica, fundada por Mario Brodersohn. En el ranking general salió segundo Fabio Rodríguez (ex Empiria Consultores y actualmente en M&R Asociados) y, tercera, Melisa Sala, de LCG, la firma de consultoría que fundaron Martín Lousteau y Gastón Rossi.

“Es muy valioso encabezar este ranking porque 2016 fue una año muy difícil para los que intentamos pronosticar qué podía pasar con la economía argentina a la salida del régimen populista”, dijo Castiñeira en diálogo con Clarín.

¿Y 2017? “Soy optimista respecto en términos generales porque el Gobierno abortó el plan socialista lanzado desde el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner. Hay que recordar que Argentina se había cerrado en el frente comercial con las DJAI, y en el financiero, con el cepo y el default de julio de 2014. Y encima ya estaban empezando a dejar de funcionar las señales de precio, puntualmente en energía, y en muchas industrias. El discurso populista de la mesa barata de los argentinos estaba destruyendo al sector productivo”, agregó.

Lo más importante, los números. ¿Cómo la ve Castiñeira? Avizora un PIB subiendo 2,5%, una inflación en la zona de 22,1%, un tipo de cambio para Navidad de $18,01, un consumo subiendo 2,5%, un alza en la inversión de 7% y un rojo fiscal de nada menos que 6,2% del PIB, dos puntos arriba de la meta de Nicolás Dujovne.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés