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A los jóvenes ya no les interesa hacer carrera

Prefieren la realización personal a la estabilidad laboral, según un informe de FAETT

22 mayo de 2017

El trabajo se visualiza ya no sólo como un medio para el sustento económico, sino como un medio para la realización personal. Por eso los jóvenes valoran más la posibilidad de delinear su futuro laboral según sus intereses que realizar carrera en una misma compañía o tener tranquilidad sobre su estabilidad laboral. Estas conclusiones se desprenden de una encuesta realizada por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

El estudio, realizado en base a consulta a las empresas socias de la institución, arrojó que las personas de entre 18 y 24 años permanecen en las empresas de uno a dos años en promedio y que al 60% le interesa más adquirir experiencia laboral para conseguir luego un empleo mejor pago que hacer carrera en una misma compañía o tener la seguridad de un empleo fijo. “En ese sentido, el trabajo se visualiza ya no sólo como un medio para el sustento económico, sino como la antesala para emprender un proyecto propio: ya sea fundar su propia empresa, conocer otras culturas de trabajo u obtener mayor autonomía”, según el estudio. En ese marco, los jóvenes prefieren desempeñarse en diferentes ámbitos, incursionar en varias compañías o conocer países y entornos culturales distintos.

Por otro lado, al momento de elegir una empresa donde desarrollarse, los jóvenes buscan compatibilizar con la misión de la compañía en lugar de priorizar su trayectoria. Asimismo, el 60% valora la posibilidad de tener flexibilidad horaria más que contar, por ejemplo, con comedor libre en la empresa donde trabaja. Los especialistas consultados afirman que la mitad de los trabajadores correspondientes a las nuevas generaciones se sienten más motivados por un buen clima laboral que por la posibilidad de crecer en una misma compañía o tener un buen jefe.

Según el relevamiento de FAETT este escenario se relaciona con el surgimiento de un nuevo paradigma en el cual el compromiso de los trabajadores no parece ser para con las empresas, sus superiores o con su tarea, sino con ellos mismos. “Se trata de un compromiso a corto plazo vinculado con aquello que los acerca  a sus proyecciones futuras ?señala el estudio?, ya sea obtener un empleo mejor pago, decidir sobre la administración de su tiempo o elegir la compañía donde desarrollarse, estableciéndose como una suerte de predilección por la inmediatez, y con aquello que los acerca a sus intereses. Los especialistas coinciden en que hoy las nuevas generaciones prefieren dedicarse a lo que les gusta, y ven al trabajo como un medio trascendente para la realización personal”.

A partir del informe de FAETT se puede inferir que la clave está la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas dinámicas. Según señalaron, deberán “encontrar la manera de ser elegidas por las nuevas generaciones en sus proyectos, considerando en sus relaciones laborales cierto grado de autonomía y de libertades, dos factores que, en los tiempos que corren, los jóvenes demandan cada vez más”.

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