El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Las pymes del software pican en punta

Un informe de FOP revela que las empresas de servicios informáticos tuvieron una buena performance en los primeros meses del 2017 y facturaron 6,2% más

23 mayo de 2017

Las pymes industriales mostraron un mejor desempeño en los primeros tres meses del año, según el último informe de la Fundación Observatorio PyME.  En este contexto, se destacan las Pequeñas y Medianas Empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI): lograron aumentar cerca de 6,2% el volumen de sus ventas frente al trimestre anterior,  un porcentaje bastante mayor al 1,1% conseguido en promedio por el complejo industrial.

En términos interanuales, las cantidades vendidas por las Pyme de SSI se incrementaron en un  15,8% entre enero y marzo, mientras que las industriales cayeron 1,8%. “Observamos que crece fuerte todo el complejo industrial mecánico, electrónico e informático, pero que no crece el complejo industrial mano de obra intensivo (textiles, confecciones, calzados y muebles/madera)”, afirma el estudio de coyuntura.  A pesar de la gran heterogeneidad de situaciones la confianza empresarial se mantiene. El Índice de FOP marcó 51,7 para Industria y 58,4 para SSI.

La investigación de la Fundación muestra que los precios industriales crecieron a un ritmo de 16% anual, mientras que los del software y servicios informáticos de CABA ?donde se concentra el 64% de las empresas del sector de todo el país- aumentaron 30%.

Los salarios de los trabajadores de las Pymes de SSI de CABA se incrementaron en promedio 9,2% en el primer trimestre, guarismo que resulta 4 puntos superior al registrado entre las pymes industriales de todo el país (5,2%).

A pesar del empuje del sector de SSI, este segmento de empresas no tiene un peso importante en la generación de empleo y el nivel de ocupación general se mantuvo estable a pesar de los resultados positivos en las ventas.  De todas maneras, el informe destaca que el nivel de empleo dejó de reducirse luego de cuatro trimestres de continua caída.

SSI al frente

“Luego del complicado cierre de 2015 e inicio de 2016, la actividad de SSI vuelve a motorizarse”, señala el informe. “A inicio de 2017, las cantidades vendidas por este segmento recuperaron la tendencia ascendente, alcanzando el nivel más elevado de toda la serie histórica”

El informe muestra que el 82% de las empresas del sector de SSI no modificó las horas trabajadas en el 1° trimestre de 2017, y apenas 8% las aumentaron, mientras que en el 3° trimestre de 2016  11% las había incrementado y 3% las habían reducido. En las pymes industriales prácticamente se mantiene la proporción de firmas que disminuyeron horas al personal y las que aumentaron.

El 60% de las pymes de SSI de CABA no exportó durante los primeros tres meses del corriente año, 26% no modificaron sus ventas al exterior respecto al cuarto trimestre de 2016, un 10% experimentó un incremento y sólo 4% sufrió una contracción de las mismas.

La inestabilidad del escenario social, político y económico en que se desenvuelve la firma continúa constituyendo el principal problema de los empresarios de CABA de SSI, aunque ha perdido relevancia respecto a años anteriores. Cerca 24% de las pymes de SSI admitió no haber invertido, aunque 80% prometió retomar las inversiones.

El escaso margen de rentabilidad (relación precio de venta/costo) y lo insuficientes RR.HH. con la calificación requerida constituyeron las dificultades de segundo y tercer orden, manteniendo su importancia respecto a 2016 y 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés