¿La tecnología crea o destruye empleo?

La robótica, la inteligencia artificial y la tecnología podrían provocar la desaparición de hasta 37% de los empleos en los próximos quince años

 

El encuentro la Transformación digital y el Futuro del empleo organizado por la  Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) arrancó con una declaración previa del presidente de la entidad, Aníbal Carmona, que causó impacto y abrió el debate: la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología podrían provocar la desaparición de hasta 37% de los empleos durante los próximos 15 años. ¿Qué hay detrás de esta estadística casi apocalíptica?

 

Los mismos directivos de la Cessi se ocuparon de aclarar que frente a este efecto destructivo, el software creará 12.800 nuevos puestos de trabajo para el 2017 en Argentina, lo que supone un aumento de 13,8%. Y el mismo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao afirmó que 62% de los nuevos empleos a crearse hasta 2020 están relacionados con la computación.

 

Débora Slotnisky, periodista y especialista digital, aseguró que la cuarta revolución industrial digital impactará – al igual que las tres anteriores anteriores- en tres aspectos. Sin duda habrá sustitución el empleo. Pero también se crearan nuevos puestos de trabajo que antes no existían y las nuevas tecnologías deberán incorporarse como herramientas complementarias en todas las áreas de trabajo.

 

“El conocimiento es el nuevo valor de época”, aclaró Slotnisky. “Y el conocimiento avanza más rápido en el mercado que en la academia, por lo tanto es fundamental la capacitación continua y la adaptación del sistema educativo a la nueva realidad tecnológica para poder afrontar los cambios de la mejor manera”.

 

Sebastián Siseles director internacional de la plataforma global de trabajo independiente Freelancer, avanzó sobre los cambios que la revolución digital impone en el modelo de empleabilidad. “Hoy el trabajo tiende a ser a demanda, colaborativo y basado en el conocimiento”, dijo.  Alrededor de 74% de los usuarios de Freelancer tienen entre 18 y 37 años y no adscriben a la subordinación o a la exclusividad.

 

Estos cambios están marcados a fuego por las nuevas generaciones que disminuyeron sistemáticamente su fidelidad con los empleadores. Siseles aclaró que la Generacion X, cercana a los 40 años,  permanece en promedio 10 a 15 años en una empresa.  Los millenials (que ya tienen entre 25 y 29 año)  se quedan entre cuatro a seis años en puestos fijos. Y los pronósticos apuntan a que la nueva camada de la Generación Z solo será fiel a su nuevo trabajo entre seis meses a un año.

 

Adrián Anacleta, Ceo de Epidato,  habló de las posibilidades de federalización del empleo gracias a las nuevas tecnologías y a la necesidad de adaptarse a las nuevas características del mercado laboral. “La posibilidad de tener al alcance una oferta de profesionales independientes debe ser una herramienta y no una amenaza para las empresas”, dijo. Y planteó la inquietud de las compañías que capacitan a los talentos de su plantilla, para que después utilicen esos conocimientos en trabajos fuera de la compañía.

 

“Yo creo que a pesar de todo es posible retener los talentos”, aseguró Diego Vigliarolo, Socio de la consultora de software Hexacta. La compañía emplea 400 personas,  tiene cinco centros de desarrollo y 12% de rotación anual.  “La clave está en que la empresa reclute de forma correcta a los talentos, sabiendo que la compañía puede ofrecerles lo que quieren”, explicó.  “Actualmente una empresa que trabaja sobre la cultura y clima organizativo tiene más posibilidades de retener a sus empleados. Este tipo de gestión de calidad aumenta la atracción, disminuye 10% la tasa de rotación e incrementa 20% el compromiso y la lealtad con el empleador”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *