El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

La producción de las pymes industriales bajó 3,8% en abril

Acumula -3,4% en los primeros cuatro meses del año pero, sin embargo, 49% de las firmas tiene planeado realizar nuevas inversiones

29 mayo de 2017

La actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales registró un nuevo retroceso durante el mes de abril, esta vez del 3,8% en comparación al mismo mes de 2016, y una baja del 1,2% respecto del mes de marzo (sin desestacionalizar), según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese sentido, el titular de la entidad, Fabián Tarrío, indicó que “la crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno, que sigue apagado, tampoco”. Esto se da en un escenario en que el que se suma “la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado”, aunque hay que aclarar que hubo una mejora en este terreno durante el mes en curso.

En el desagregado por sectores, se observa que sólo tuvieron desempeño positivo la industria de alimentos (6,5%), material de transporte (22,5%) y algunos segmentos de la metalmecánica.

El listado de sectores que mostraron un retroceso incluye a los productos minerales no metálicos (15,5%); calzado y marroquinería (-14,6%); productos de metal, maquinaria y equipo (12,5%); papel, cartón, edición e impresión (-12,3%); y productos de caucho y plástico (-9,8%).

Perspectivas

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que surge de la Encuesta Mensual Industrial que elabora la entidad empresarial, llegó a un valor de 87,4 puntos en abril y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017. De la consulta, realizada a 250 pequeñas y medianas empresas de todo el país, se deduce que hay una perspectiva favorable para los próximos meses.

“Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad de hacerlas”, indicó el presidente de CAME. Mientras en marzo apenas el 18% de las firmas tenían proyectos para invertir, el mes pasado llegó a 31% y otro 18% declaró que lo está evaluando. Además, el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa se incrementará en los próximos meses, frente al 29% de marzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés