El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

La mole del empleo público provincial

Según un informe privado, en seis distritos supera al trabajo privado

15 mayo de 2017

Un estudio de la consultora Federico Muñoz & Asociados sobre empleo público provincial reveló que en algunos distritos del norte los trabajadores estatales pueden representar hasta el 14% de la población total. Por otro lado, mostró que el ratio empleados públicos/empleados privados presenta un rango que va desde la situación de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un empleado público provincial por cada diez empleados privados en blanco, a Catamarca, con casi dos trabajadores estatales por cada trabajador privado.

Como parte de una serie de datos salientes, el informe muestra que en seis provincias (Catamarca, Formosa, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, todas del norte del país) el número de empleados públicos supera al de empleados privados registrados. También son seis los distritos en los que el empleo público representa más de 10% de la población total: tres provincias del norte (Catamarca, La Rioja, Jujuy) y tres patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén). “Catamarca, La Rioja y Jujuy, aparecen en las posiciones más altas de ambos rankings y, por ende, serían los casos más serios de exceso de empleo público provincial”, señalaron desde la consultora.  En contrapartida, los distritos centrales (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA) aparecen en el extremo inferior y serían las provincias con “menor exceso relativo de empleo público”.

Para evaluar si el empleo público ganó o perdió terreno frente al privado durante los últimos años, la consultora cotejó la masa salarial pública con la masa salarial privada en 2005 y 2016. De este ejercicio se desprendió que la remuneración al empleo público creció más que la del empleo privado en 14 de las 24 provincias. “Catamarca vuelve a encabeza el ranking (con un aumento del ratio de 35 puntos porcentuales), demostrando que durante la última década ha gestado un problema realmente serio de exceso de empleo público”, apunta el escrito, y agrega: “Misiones y Salta son otros dos distritos que incrementaron de manera desmesurada la plantilla de empleados públicos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés