El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La CGT volvió a criticar el “trazado económico” del Gobierno

En el acto por el Día del Trabajador, el triunviro Juan Carlos Schmid reeditó las críticas que motivaron el último paro general

02 mayo de 2017

Con un acto que tuvo como único orador al triunviro Juan Carlos Schmid y que reiteró los reclamos esgrimidos en el paro general del 6 de abril, la CGT conmemoró ayer el Día del Trabajador. Schmid insistió en la crítica al “trazado económico” del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “no se está haciendo lo que hay que hacer, como dice la propaganda oficial”. Si bien no anticipó medidas de fuerza e insistió en la “responsabilidad” del movimiento obrero, el dirigente buscó mostrarse combativo y antagonizar con el sindicalismo oficialista, que tuvo su representación ayer en el acto organizado por Gerónimo “Momo” Venegas, en el cual  el Presidente fue la figura principal.

El evento de la CGT, que se realizó en el estadio de Obras Sanitarias, comenzó pasadas las 10 de la mañana y fue el primero de una jornada en la que hubo seis manifestaciones con motivo del Día del Trabajador en la ciudad de Buenos Aires. Schmid aseguró que todos los sindicatos “advirtieron sobre las consecuencias que iba a traer este trazado económico”, al que delineó con una serie de acciones oficiales: “la quita de las retenciones al campo y a las corporaciones mineras, el aumento generalizado del cuadro tarifario, los aumentos de precios de la canasta básica, los intentos de ponerles techo a las paritarias, el tema educativo y las importaciones que estrangulan la producción nacional”. Según dijo, este escenario hace que se mantenga vigente el reclamo que motivó el paro del 6 de abril, que fue la “reformulación” de la política económica del Gobierno.

El dirigente aseguró que “no se está haciendo lo que hay que hacer, como dice la propaganda oficial” y solicitó “un aumento de emergencia para los jubilados, trabajo digno, salario justo, una Argentina industrial y puertos, vías navegables y ferrocarriles al servicio del país”.

Durante el primer año de Cambiemos la CGT mantuvo una relación amable con el Presidente, que Schmid caracterizó ayer como el producto de una “actitud responsable” por la que debieron soportar “ataques, difamaciones y cuestionamientos de todo tipo”. “Pero vengo a decir frente a ustedes que no hay que confundir prudencia y madurez con resignación, porque el sindicalismo argentino nunca va a quedar atrapado en una puja que tenga como destinatario de todos los sacrificios únicamente el lomo de los trabajadores”, aseguró. Al finalizar el discurso de Schmid comenzó a sonar la marcha peronista, que los presentes entonaron con énfasis.

Durante la jornada en Obras Sanitarias circularon críticas al acto organizado por el dirigente de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, de explícito sesgo oficialista, y aparecieron panfletos de tono amenazante con la leyenda: “Momo Venegas traidor, te va a pasar lo mismo que a Vandor”. Nadie se atribuyó la autoría de los carteles, que estaban firmados por la Juventud Sindical y hacían referencia al sindicalista Augusto Vandor, asesinado a finales de los sesenta.

Un día, seis actos

A diferencia del Día del Trabajador del 2016, que reunió a un grupo heterogéneo de actores en un acto masivo sobre la avenida Paseo Colón, el 1? de mayo de este año encontró a los trabajadores desperdigados en cinco convocatorias distintas. Además de las organizadas por la CGT y por Venegas, hubo otras cuatro manifestaciones. Organizaciones sociales como la Ctep, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie confluyeron hacia el mediodía frente al Monumento al Trabajo y el Frente de Izquierda, junto con referentes del sindicalismo combativo, se encolumnaron por la tarde hacia la Plaza de Mayo, mientras que la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo (Nuevo MAS y MST) se movilizaron al Obelisco. Las dos CTA, por su parte, realizaron su acto en la carpa docente dispuesta frente al Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés