El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

La canasta básica aumentó 2,9% en abril

Una familia tipo necesitó $14.700 para no caer en la pobreza y el dato influirá en la discusión por el salario mínimo

24 mayo de 2017

La Canasta Básica Total (CBT), que traza la línea de la pobreza, registró en abril una variación mensual de 2,9% al alcanzar un valor de $4.692,9 por adulto equivalente. En el caso de una familia tipo, compuesta por una pareja adulta, un niño y una niña, el valor de esta canasta ?que incluye alimentos, bienes y servicios? se elevó a $14.501. Los números del Indec demuestran que en lo que va del año este indicador aumentó 10,2% ?lo que significa una suba por encima del IPC, que acumula 9,1%? y a nivel interanual, 28,1%.

Si se atiende a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea entre pobreza e indigencia y está integrada sólo por los alimentos mínimos para cubrir los requerimientos kilocalóricos, la variación mensual registrada en abril fue de 2,07%, alcanzando un valor de $1.915 por adulto equivalente. Para una familia tipo este monto se elevó hasta los $14.501,06.

Salario mínimo

A menos que la reunión del consejo tripartito del Salario Mínimo Vital y Móvil se retrase más allá del 20 de junio, éstos serán los datos de referencia más frescos que tendrán los participantes a la hora de sentarse a definir el nuevo aumento. El salario mínimo es actualmente de $8.060 y desde la CGT pretenden elevarlo de manera tal que equipare el costo de la canasta básica. Para lograr ese objetivo el aumento debería rondar el 80%, porcentaje que cuadriplica la pauta sugerida por el Gobierno Nacional y que logró imponerse en sectores de importancia La canasta básica aumentó 2,9% en abril Una familia tipo necesitó $14.700 para no caer en la pobreza. El dato influirá en la discusión por el salario mínimo

como comercio (que acordó 20%) o construcción (21%).

Sin embargo, en un reunión de Gabinete que encabezó ayer el presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue claro. Estimó que la inflación de mayo estará en torno al 1,8%, lo que representaría “un fuerte retroceso respecto del mes anterior, sosteniendo la tendencia en relación con la pauta anualizada”, calculada por el Banco Central en 17%. En este sentido, Triaca anticipó que se discutirá un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil “en torno a lo que ha crecido la inflación”, y recordó que las paritarias han ido cerrando “con un promedio del 22% de incremento en los salarios”. Así, queda claro que el Gobierno intentará trasladar el mismo marco sugerido para las negociaciones particulares de cada actividad a la discusión que dará con sindicatos y cámaras empresarias por el salario mínimo. En los hechos, tanto desde el sector gremial como del Gobierno comentan que, más allá de los anhelos públicos, podría encontrar un punto de acuerdo cerca del 25%, lo que elevaría el mínimo a $10.000.

La definición del nuevo piso salarial es importante porque sirve como referencia para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas. También es una pauta para las administraciones provinciales y municipales. El salario se calcula en base a un trabajo de ocho horas diarias o 48 semanales y, según consta en la ley, debe ser suficiente para asegurar al que lo perciba alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimientos y vacaciones.

Proyecto de ley

En el marco de una inflación que no se reduce al ritmo esperado por el gobierno de Mauricio Macri, el opositor Sergio Massa anticipó que presentará con su partido, el Frente Renovador, un proyecto de ley para reducir los precios de once productos que integran la canasta básica. “Comer tiene que dejar de ser  un lujo al que sólo algunos puedan acceder”, señala en la petición que circula en las redes sociales y mediante la que busca sumar firmas.

El proyecto de ley de Régimen de Monitoreo y Control de los precios de la Canasta Básica propone una serie de ejes que incluye monitorear los precios y estudiar sus cadenas de valor para poder diseñar políticas pertinentes y garantizar una mayor competencia de productos en supermercados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés