El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 18°C

La canasta básica aumentó 2,7% en abril

Esa fue la variación registrada en abril por la consultora FIEL

10 mayo de 2017

Según los cálculos de la consultora FIEL, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo ascendió durante abril a $13.047 en la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un aumento del 2,7% respecto de marzo pasado. En los últimos doce meses, ese grupo de alimentos y servicios necesarios para no caer por debajo de la linea de pobreza, acumuló una suba del 23,3%.

Por otro lado, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ?que cubre sólo la alimentación y marca la línea de la indigencia? fue de $5.621, con una variación mensual del 2,7% y un aumento acumulado en los últimos doce años del 24,2%. Ambas canastas se aplican para una familia modelo formada por una pareja de 35 años, con hijos de 5 y 8 años. Si los niveles de ingreso (netos de impuestos) de las familias porteñas son inferiores a los montos mencionados anteriormente convierten a los hogares en indigentes o pobres, según la canasta que no alcanzan a cubrir. Por otro lado, para un adulto equivalente el costo de la CBA fue de $1.819, en tanto que el de la CBT ascendió a $4.222.

Las canastas valuadas en el informe de FIEL corresponden a las determinadas por Indec, construidas en función de los hábitos de consumo de la población, considerando los requerimientos kilo-calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés