El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

IPC GBA versus IPC Nacional

¿Cómo impacta en el cumplimiento de la meta?

06 mayo de 2017

Por Gaspar E. Maciel y Carlos F. Suárez Dóriga (*)

Desde julio de 2017 el Indec comenzará a publicar un Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional, que empezará a ser utilizado por el BCRA para medir el cumplimiento de su meta1 . Resulta interesante, entonces, analizar cómo evolucionaron los precios según el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) en comparación con un índice que busca aproximar los precios a nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor Nacional Ponderado (IPC-NP)2. Este ejercicio se realiza entre abril de 2016 y marzo de 2017, período para el cual hay datos disponibles, tanto para el IPC-GBA, como el IPC-NP.

El IPC-NP es calculado por el BCRA a partir de los índices de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba ponderados de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares correspondiente al período 2004-2005 (ENGHo 2004/05). Tomando como referencia la distribución del gasto de consumo por región de dicha encuesta, para la construcción del IPC-NP, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires pondera 44% (utilizándose como representativo de la evolución de los precios del GBA), y el 56% restante se asigna al interior del país. En base a la participación de la Región Pampeana, el IPC de Córdoba pondera 34%, y el resto del interior del país queda representado por la evolución del IPC de San Luis (22% del IPC-NP).

Se observa que, según su evolución reciente, ambos índices de precios se comportan de manera similar. En particular, mientras que la variación del IPC-NP Nivel General en el período abril de 2016 ? marzo de 20173 fue del 25,5%, el IPC GBA se incrementó un 24,2%. La inflación núcleo 4, por su parte, evolucionó a un ritmo de 24,8% y de 23,1%, respectivamente. Asimismo, se aprecia una elevada correlación entre las variaciones mensuales de ambos índices (ver gráficos).

De esta manera, la evolución de los precios parece mostrar un patrón relativamente homogéneo, sin importar el índice con el cual se lo mida, por lo menos tomando en cuenta la limitada cantidad de observaciones disponibles.

A pesar de esto, en el último año el IPC-NP dio más alto, lo cual indica que el cambio al índice nacional del Indec, de mantenerse este comportamiento, si hace algo es poner más exigencia al BCRA para el cumplimiento de su meta.

(*) La columna fue publicada originalmente en el blog del BCRA: http://www.bcra.gob.ar/ideasdepeso/Blog_ideas_de_peso.asp

**

1  Según lo anunciado en septiembre de 2016 por el BCRA.

2  El IPC-NP tiene diferencias metodológicas con el que publicará el INDEC que podrían modificar los resultados, aunque es la mejor aproximación con la que contamos.

3  Los datos del IPC GBA publicados por el INDEC no permiten aún realizar comparaciones interanuales.

4  Aquella que aísla el efecto de los precios regulados y estacionales sobre la evolución del índice de precios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés