El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Intento radical para ser cabeza de lista en Córdoba

El congreso partidario local aprobó una nómina encabezada por Diego Mestre para negociar con el PRO, que impulsa a Baldassi

22 mayo de 2017

El exárbitro de fútbol y actual diputado nacional, Héctor Baldassi, aparecía como número puesto para encabezar la lista a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Córdoba, distrito clave del triunfo electoral de 2015. Su alto nivel de conocimiento público y su buena llegada al electorado, según las primeras encuestas, lo convirtieron en número puesto. También, la decisión del PRO de hacer valer su buen desempeño en las presidenciales pasadas. No obstante, en el radicalismo existe voluntad por poner en discusión este hecho. Sobre todo en la conducción provincial del partido, que tiene el predominio de Ramón Mestre, intendente de la ciudad capital, y su hermano Diego Mestre, diputado nacional. El congreso del sábado pasado lo dejó en claro, con una lista alternativa para negociar con los socios de Cambiemos y el enojo de otros sectores minoritarios de la conducción del partido.

Entre las resoluciones que aprobó el órgano partidario, se ratificó como se esperaba la integración del partido en Cambiemos, cuestión que ningún espacio puso en discusión. Además, habilitó a negociar con los socios del PRO y del espacio del embajador en Ecuador Luis Juez la conformación de la lista a diputados nacionales: lo que pretende el partido, según lo dispuesto el sábado, es la cabeza de la nómina y otros dos lugares entre las primeras cinco ubicaciones. El punto de la discordia fue la “lista oficial” que el partido conformó para negociar con los socios. Está encabezada por Diego Mestre como primera opción. Los sectores vinculados al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y al diputado nacional Mario Negri, entre otros, se opusieron a la resolución, pero quedaron en minoría.

Otros distritos

En la ronda de convenciones partidarias, Río Negro dio impulso también durante el fin de semana a la constitución de Cambiemos en la provincia. El encuentro se desarrolló en Allen y la mayoría aprobatoria fue abrumadora: 91 a 9 votos de los convencionales presentes. Entre los dirigentes y afiliados se encontraban presentes el titular de la UCR en Rio Negro, Darío Berardi; el presidente de la Convención, Carlos Toro; el intendente de la capital rionegrina, José Luis Foulkes y la casi totalidad de los jefes comunales del radicalismo rionegrino. “Ahora nos queda abrir la convocatoria a otras agrupaciones políticas, para integrar este espacio de pluralidad conformado para actuar concertadamente entendiendo que Cambiemos es eso, una acción colectiva”, sostuvo Toro.

Mientras que en La Pampa las partes admiten los avances en el mismo sentido.  Hipólito Altolaguirre, presidente de la UCR provincial, ratificó que “la idea del radicalismo es armar un frente provincial común con el PRO y el resto de la oposición” y advirtió que “el partido que no se sume, va a ser funcional a la estrategia del peronismo”. “Ya nos juntamos con el socialismo, el GEN y el PRO, con la idea de armar un frente provincial común, pensando en las elecciones legislativas de este año”, aseguró Altolaguirre. El gobernador pampeano Carlos Verna es uno de los más críticos del gobierno de Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés