El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Ingresó el proyecto de compre nacional (y se aprobaría fácil)

El objetivo es contribuir a la generación de empleo en la industria y conseguir capacidades competitivas en sectores estratégicos

25 mayo de 2017

Con la firma del Presidente, ayer ingresó por la Cámara de Diputados el proyecto de ley de compre argentino con el que el Gobierno busca impulsar a la alicaída industria vernácula.

“Las compras públicas representan en Argentina más del 5% del PIB y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años, el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología”, explicaron desde el Ministerio de Producción. “Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país”, afirmó Francisco Cabrera, titular de la cartera productiva, en la presentación de la medida hace algunos días.

El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y tener capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo. “Se trata de una política implementada en todos los países industrializados y es una medida desarrollista, no proteccionista”, sostuvo Cabrera. Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Para la redacción del proyecto, el Gobierno contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país. El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología y que se radiquen más inversiones de gran magnitud en la Argentina. “Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad”, afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas. El proyecto prevé aumentar los márgenes de 7% a 12% para las pymes y de 5% a 8% para las grandes empresas. Márgenes que podrán ser modificados en función de la competitividad del sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés