El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

IPC-BA: la inflación porteña en abril fue del 2,1%

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad informó que los aumentos de precios acumulados en 2017 ya alcanzan el 9,4%

11 mayo de 2017

Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-BA) registró una variación mensual de 2,1% y ya acumula en los primeros cuatro meses del año una suba de 9,4%. La trayectoria interanual de este indicador marcó una desaceleración hasta 29,4% (-5,6% respecto del mes previo), informó esta tarde la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

Ayer, el Indec había anunciado una inflación en abril del 2,6% para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de números que preocupan al Gobierno, que ve alejarse las metas de inflación fijadas por el BCRA entre 12% y 17% para todo el año.

Según el informe publicado, la inflación porteña estuvo impulsada por el incremento de la tarifa residencial de gas por red, aportando 0,57% a la variación del Nivel General. También se destacan las subas registradas en las divisiones: vivienda, prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 57,1% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 4,1% y aportó 0,66% a la variación mensual del IPC-BA, al impactar fundamentalmente la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios del gas residencial por red. Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda.

El rubro, prendas de vestir y calzado aumentó 4,5%, contribuyendo con 0,30% a la variación mensual del Nivel General, como resultado del inicio de la nueva colección otoño-invierno.

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,5%, con una incidencia de 0,25%. Se destacan las subas en los siguientes grupos: leche, productos lácteos y huevos (3,2%), carnes y derivados (2,3%) y pan y cereales (1,5%). Por otro lado, las frutas y, en menor medida, las verduras, tubérculos y legumbres contribuyeron a quitarle presión a la división al registrar caídas de 2,6% y 0,6%, respectivamente.

Respecto de la evolución de los precios de bienes y servicios, en abril los segundos aumentaron 2,3% y volvieron a subir por encima de los bienes, que tuvieron un alza del 1,9%. La dinámica mensual de los Servicios respondió fundamentalmente a incrementos en la tarifa residencial de gas por red, en el servicio de teléfono fijo, en los valores de los alquileres de la vivienda y en la comida consumida fuera del hogar. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó subas en los precios de las prendas de vestir y calzado, de los alimentos (fundamentalmente en los productos lácteos) junto con subas en los medicamentos y los cigarrillos.

Desagregado por subíndices, Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, registró un incremento de 1,6% y se ubicó por debajo del registro del mes previo (2,8%). En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 28,3% (-1,6% respecto al mes previo).

Los ítems Regulados fueron los que registraron la mayor variación mensual al promediar un alza de 4,6%, nuevamente explicada por el aumento del gas y del teléfono fijo.

Por último, los bienes y servicios Estacionales aumentaron 2,1% mensual, sintetizando comportamientos contrapuestos: aumentos en las prendas de vestir y calzado y caídas en los servicios vacacionales (alojamiento en hoteles y paquetes turísticos al exterior) y en la mayoría de las frutas y verduras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés