El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

II.BB. pasó de 1,9% a 3,8% del PIB

La recaudación por ese impuesto se duplicó en dos décadas, según Idesa

Jorge Colina 15 mayo de 2017

El informe de todos los domingos de Idesa destacó un dato que considera por demás preocupante: en las últimas dos décadas, de la mano con el fuerte crecimiento del gasto público de las provincias, se duplicó la presión del impuesto a los Ingresos Brutos. De hecho, mientras entre 1991 y 2000 las provincias recaudaron de Ingresos Brutos el 1,9% del PIB, entre 2001 y 2010 recaudaron 2,5% y entre 2011 y 2016 el 3,8%.

Tal como destaca el informe, el crecimiento de la recaudación de este impuesto al que Idesa considera “muy malo” se dio casi a la par del crecimiento del gasto público al nivel provincial: según datos del Ministerio de Hacienda, las erogaciones aumentaron desde poco más del 10% del PIB a comienzo de la década de los ´90 a más del 17% del PIB en el año 2015. “La expansión fue particularmente intensa a partir del año 2003”, sostiene.

Idesa, dirigida por Jorge Colina (foto), destaca: “Estos datos muestran que el crecimiento de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos duplicó al crecimiento del PIB en las últimas dos décadas. Como ocurrió con el gasto público, el aumento fue muy intenso a partir del año 2003 con una aceleración a partir del 2011 cuando la bonanza de los precios internacionales se debilitó y las provincias apelaron a aumentar sus ingresos propios como una forma de preservar la autonomía frente a la fuerte concentración de recursos fiscales en el Estado Nacional”.

Y además sugiere: “El Impuesto a los Ingresos Brutos debería ser absorbido por el IVA y el Impuesto al Cheque operar como pago a cuenta de IVA. Para moderar el aumento de IVA habría que eliminar exenciones y alícuotas diferenciales y contemplar devoluciones de IVA sólo a personas en estado de vulnerabilidad”.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés