El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Hoy, con empresarios y, mañana, con Xi Jinping

El Presidente quiere seducir a los capitales orientales en su gira por Asia

15 mayo de 2017

Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping consolidarán mañana miércoles la relación entre la Argentina y China, en un encuentro que incluirá reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos.

En tanto, Macri mantendrá hoy martes una serie de reuniones con CEO's de importantes empresas de origen chino que tienen interés en invertir en Argentina, como parte de una intensa agenda que  incluye una participación en la clausura de un foro de negocios.

A lo largo de esta jornada, el jefe de Estado mantendrá varias audiencias y compartirá un almuerzo  con empresarios de firmas del área energética, transporte y de infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional.

Al mediodía el Presidente pronunciará unas palabras en la jornada de clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China que se llevará a cabo en el Hotel World Summit Wing, donde se aloja.

En tanto que a las 17, dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales y aproximadamente a las 19.30  asistirá a la recepción por el 45º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas de China con la Argentina, también en el segundo piso del World Summit Wing.

El miércoles, a las 9.30, la canciller Susana Malcorra participará de la II Reunión de la Comisión Binacional Permanente que abarca un encuentro privado entre los ministros de Relaciones Exteriores y una sesión plenaria bilateral entre funcionarios del área.

El Presidente, la Primera Dama y la comitiva oficial iniciarán las actividades alrededor de las 15, con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Luego, el Jefe de Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

El presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial al presidente Macri a las 17 en el Gran Palacio del Pueblo y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas.

Inmediatamente finalizado el encuentro bilateral se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. A continuación ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este.

A las 18.30, el presidente Xi Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la Primera Dama y la comitiva argentina.

Por la noche, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 11.30 con el alcalde la ciudad Ying Yong.

En horas de la tarde, Macri, la Primera Dama y la comitiva partirán en vuelo a Tokio, adonde llegarán alrededor de las 19 (7 de la Argentina del mismo día), para iniciar una Visita Oficial.

El viernes el Presidente compartirá un desayuno con empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo y alrededor de las 9.30 en el mismo lugar pronunciará unas palabras en la jornada de apertura del Foro Económico Japón-Argentina.

Por la tarde, está previsto que realice una visita al Toyota Web Center y sostenga una audiencia con el CEO de la compañía en el centro de exhibición automotriz, ubicada en Odaiba.

A las 18, el Presidente Macri será recibido por el primer ministro Shinzo Abe, luego encabezarán la firma de documentos y ambos mandatarios mantendrán un encuentro con el periodismo.

El Primer Ministro japonés y su esposa brindarán después un banquete en honor del Presidente Macri y la primera dama Juliana Awada en la residencia oficial.

En tanto que el sábado por la mañana, el Jefe de estado argentino, su esposa y la comitiva concurrirán al santuario Meiji, que incluye una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi.

Para las 11 está fijado el encuentro del Presidente y la Primera Dama  con Sus Majestades el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

El Presidente y Juliana Awada emprenderán el regreso a las Argentina en un vuelo que partirá desde Tokio a las 19.30.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés