El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Hoy el BCRA juega otro partido contra la inflación

El mercado está dividido sobre qué hara la autoridad monetaria con la tasa, hoy en 26,25%

23 mayo de 2017

¿Mantiene o sube? Hoy el BCRA tomará una nueva decisión de política monetaria y ya no quedan voces que insistan con el sobra tasa o se ilusionen con una baja. Si bien sí quedan detractores de la política antiinflacionaria del BCRA, tanto entre los que la consideran inútil como entre los que afirman que afecta negativamente a la actividad, las señales cotidianas que viene dando la autoridad monetaria y los altos números de los últimos IPC no dejan duda: hoy la tasa se mantiene en 26,25% o sube.

Discusión

Como de costumbre, el economista del CESUR, Amílcar Collante, publicó en su Twitter la encuesta sobre la decisión de Reconquista 266. El 38% de los más de 200 votos sostuvo que subirá, el 58% que la mantendrá y el 4% que la bajará.

El analista del Estudio Bein, Federico Furiase, se mantiene firme en su postura desde que llegó el proyecto a la Legislatura porteña para quitar Ingresos Brutos a los pases a 7 días: para él, el BCRA la podría dejar quieta esperando que eso ocurra. Eso podría pasar en las próximas semanas y hacer más atractiva la tasa efectiva.

Lo cierto es que el BCRA dio señales claras durante la semana pasada: las metas de 12-17% están vivas y la política monetaria se endurecerá para lograrlas, en un contexto en el que los IPC observados son esquivos.

Así es que para el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, si el BCRA quiere “ser consistente con la meta que mantuvo y reforzó desde lo comunicacional, y realmente quiere que los pases reemplacen a las Lebac, debería subirla. De esa manera ahora igualaría a los pases contra las Lebac. Y si sale el cambio en Ingresos Brutos luego mejoraría. Así incentivaría a los pases sin bajar las Lebac”.

E insistió: “A 7 meses del cierre del año el BCRA no tiene ninguna variable alineada con la meta. Ni siquiera las expectativas del REM. No sería muy consistente que mantenga quieta la tasa”.

Hipnosis

Desde esa vereda todo parece indicar que hoy el BCRA se juega otra final. En clave irónica, el CESO se paró en la de enfrente: “Cumpliendo con las formalidades de su cargo, el presidente del BCRA insiste en su capacidad de controlar los precios. Despliega para ello los rituales ortodoxos de movimientos en las tasas de interés e intentos de hipnosis colectivas para alinear expectativas”.

Y luego disparó: “El movimiento de precios transcurre indiferente a las políticas monetarias, impulsada al calor de los golpes sobre los costos que impulsa la Secretaría de Energía y los mecanismos inerciales, tal como evidencia el contagio de la inflación núcleo respecto a la evolución de los precios regulados”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés