El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Holanda podría invertir hasta US$ 2.000 M

Tras la visita del Presidente los Países Bajos en marzo pasado, hay un un renovado interés en el país

22 mayo de 2017

Los viajes oficiales al exterior terminan siendo una mezcla de protocolo, conocimiento y trato personal con mandatarios de otros países, presentación de oportunidades de negocios y firma de acuerdos, en el mejor de los casos. En este punto, la administración del presidente Macri tiene un objetivo claro: atraer inversiones y promover el comercio bilateral. Los resultados no suelen ser inmediatos aunque últimamente Argentina se ha transformado en el país de moda para los inversores ? por ahora más bien a nivel declamativo? que buscan negocios en un país que promete crecimiento económico a tasas interesantes en los próximos años.

Pasados apenas tres meses de la visita de Estado de Mauricio Macri al Reino de Holanda, el embajador de ese país en Argentina, Martin de la Beij, afirmó en diálogo con la agencia Télam que “Holanda tiene US$ 2.000 M disponibles para financiar proyectos de inversión en Argentina, no sólo del sector privado, sino también del Gobierno Nacional” y agregó que “la condición para concretar el financiamiento es que haya 20% de participación holandesa”.

Ser y parecer

Durante la visita presidencial ambos países suscribieron un memorando de entendimiento entre el Banco de Desarrollo de Holanda (FMO) y el Ministerio de Finanzas argentino “para desarrollar un programa de financiamiento”. De La Beij recordó que “ahora falta firmar un acuerdo para armar la estructura financiera”, y precisó que este programa “abriría la puerta para que vengan más empresas holandesas al país”. Este es un paso relevante para promover las inversiones, aunque éstas “se toman su tiempo”, indicó el diplomático.

Un punto clave en este sentido es la credibilidad. “Las relaciones con Argentina se restablecieron el año pasado”, aseguró el embajador y agregó que en Holanda “hay que explicar muy bien cuáles son las condiciones para que las inversiones elijan a la Argentina”. Sobre el viaje del presidente Macri, señaló que “fue algo muy positivo, para contribuir a mejorar esta imagen”, sin embargo, apuntó que “las empresas holandesas saben muy bien que todavía hay problemas económicos en Argentina, la inflación es un tema, y las relaciones laborales, otro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés