El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Grave: exportaciones (en cantidades) son menores que en 2004

Medidas en dólares crecen por el boom de la commodities

05 mayo de 2017

Los números, a veces, son crueles. Ayer, el Indec informó que las exportaciones, medidas en cantidades, es decir, sin el “efecto precios”, cayeron 4% en el primer trimestre, dejando en offside las declaraciones oficiales sobre un crecimiento liderado por motores saludables, como la inversión y las exportaciones.

Salvaron las papas los precios, como lo vienen haciendo desde que comenzó el Siglo XXI. Porque si se hurga más profundo en los números del Indec se ve una imagen desoladora. Las exportaciones, en volúmenes, vienen cayendo desde 2004, es decir, hace 13 años. En rigor, el índice de cantidades, que tiene base 100 en 2004, fue de apenas 96 en el primer cuatrimestre de 2017.

Lo que permitió financiar crecientes desequilibrios reales en el frente comercial fueron los chinos. El índice precios (también con base 100 en 2004) fue de 152 en el primer cuatrimestre y, en los años mozos kirchneristas, osciló los 200.

¿Y las importaciones? En cantidades, el índice tocó 211 en el primer cuatrimestre, es decir, volaron, y lo siguen haciendo. La soja lo permite. Por ahora.

Es que, si prevalecieran los precios de 2004, las exportaciones, medidas en dólares constantes y sonantes, serían casi las mismas.

La moraleja es clara, y máxime si la economía, como debe ser, se seguirá abriendo: hay que exportar más. Mucho más.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés