El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Godoy en la mira por la Magistratura

Un juez ordenó apartar al senador peronista del cargo

24 mayo de 2017

Un fallo del juez Enrique Lavié Pico podría modificar la integración de los bloques en el Consejo de la Magistratura, órgano de selección y promoción de destitución de jueces. El fallo apunta contra el senador del PJFpV Ruperto Godoy por no ser abogado, declarando la inconstitucionalidad de un artículo promovido por el kirchnerismo en 2013. Aún así, Lavié Pico se encargó de declarar que Godoy deberá abandonar su banca una vez que la resolución quede “consentida o ejecutoriada”. De apelar, el senador sanjuanino podrá permanecer en función. El próximo 1 de junio, por caso, el Consejo tratará el caso del camarista Eduardo Freire, que podría ser destituido. El bloque conformado por diputados y senadores de Cambiemos, necesita el respaldo de un integrante de la bancada más cercana al kirchnerismo.

Entre los legisladores que cumplen funciones en el Consejo, están además de Godoy, el diputado del FpV Rodolfo Tailhade y la senadora kirchnerista Virginia García. En el otro bloque, están el diputado del PRO Pablo Tonelli y el senador Angel Rozas, de la UCR.

Respaldo

El jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, respaldó a su compañero de banca luego de conocerse el fallo de Lavié Pico y acompañará la apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. “Llama la atención la oportunidad en que se emite este fallo, precisamente en las circunstancias actuales en las que el Consejo de la Magistratura debe resolver cuestiones importantes en el ámbito de la Justicia”, declaró el senador rionegrino, y consideró que la resolución “es inoportuna y tardía, y que en todo caso esta resolución se debería haber tomado al momento de la designación de Godoy como consejero y no ahora”. Sostuvo a su vez que la apelación que será presentada “tiene efectos suspensivos, por lo que consideramos que el senador Godoy debe terminar su mandato”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés