El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El Gobierno toma distancia de la Corte

Tras el polémico fallo sobre represores detenidos

08 mayo de 2017

En un primer momento, el Gobierno hizo foco en la independencia de poderes como forma de tomar distancia del fallo de la Corte Suprema que avala el dos por uno a responsables de crímenes de lesa humanidad. Casi como única línea discursiva al respecto. Con el correr de las horas esto fue cambiando. Sobre todo, a partir del rechazo que generó en organismos de derechos humanos, pero también en la mayoría de los actores políticos. Incluidos, los socios radicales.

El jefe de Gabinete Marcos Peña fue uno de los primeros en ir un poco más allá. “Consideramos que eldos por uno es un símbolo de la impunidad en la Argentina”, dijo en una entrevista en Radio Nacional. “Es un mecanismo que justamente hace que se consagre la impunidad. Beneficiaba a los delincuentes más complicados y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad”, sostuvo. “El 2x1 es un mecanismo que simboliza la impunidad. Por eso lo rechazamos y esperamos que el fallo sea lo más restrictivo posible”, sostuvo luego el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en el mismo sentido. No obstante, no hubo precisiones respecto de cursos de acción posible al respecto.

Repercusiones

Ayer, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se manifestó en el mismo sentido. Consideró a la ley del dos por uno como “nefasta” y se manifestó en contra de la sentencia. “Este fallo reabre más heridas que lo que pueda reconciliar”, señaló el dirigente. Además, el senador desligó al Gobierno de la resolución. “El macrismo no tiene nada que ver con esto”, dijo. Aunque volvió sobre el punto inicial: “hay que respetar los fallos de los jueces”, dijo.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró ayer que “es un error confundir” el fallo de la Corte “como una decisión del Gobierno”, al rechazar acusaciones de injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. “Lo primero que planteamos fue el respeto a la independencia de los poderes”, remarcó a la radio Mitre. Avruj dijo también que el gobierno “cuestiona la aplicación del dos por uno: es un convencimiento inequívoco, esto no tiene nada que ver con el compromiso inquebrantable por la lucha contra la impunidad”.

Marcha

El fallo, dictado el miércoles último por la Corte, benefició con el cómputo de 2x1 a Luis Muiña, de 61 años, quien había sido condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser “coautor del delito de privación ilegal de la libertad” e “imposición de tormentos” en cinco casos. El miércoles 10, en una marcha que se prevé importante, organismos de derechos humanos convocan a repudiar la sentencia. El Gobierno también aparece apuntado por los organizadores, que cuestionan la política de Macri al respecto

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés