El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

¿Qué ganaron las provincias en la gira por Asia?

Neuquén y Río Negro, las grandes ganadoras de la visita de Estado

22 mayo de 2017

La gira oficial que el presidente Mauricio Macri llevó a cabo la última semana por los Emiratos Árabes, China y Japón no pasó inadvertida para las provincias, que también habrán salido ganando en materia de proyectos de inversiones y financiamiento. Principalmente, Río Negro, que alojará la quinta central nuclear en Argentina, y Neuquén, que consiguió financiamiento para Chiuido, fueron las provincias ganadoras de la gira presidencial, aunque también los gobernadores de Jujuy y San Juan regresaron a sus provincias con compromisos comerciales.

Río Negro y Neuquén

La firma del convenio de inversión entre las estatales Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y China National Nuclear Corporation (CNOOC) para la construcción con financiamiento chino de Atucha III en la localidad bonaerense de Lima y de una quinta central nuclear en Río Negro, repercutieron con fuerza en la provincia patagónica.

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, que acompañó a Macri en su gira, celebró la noticia al remarcar que “para los rionegrinos es una noticia importante”, dado que implicará una inversión superior a U$S 8.000 M, la contratación de 4.000 trabajadores para la construcción de la central y la llegada de “800 operarios de todo el mundo” a la provincia. “Donde esté ubicada construirán hospitales, escuelas, rutas y redes eléctricas para transportar energía”, prometió el mandatario, aunque señaló que INVAP identificó ocho posibles lugares de emplazamiento, pero “aún no está definido” cuál será.

En la provincia patagónica son muchos los dirigentes políticos y sociales que se manifestaron en contra de la instalación de la central en los últimos días. En ese sentido, Weretilneck remarcó que “la lucha contra el calentamiento global tiene como una de sus principales elementos (a) la energía nuclear” y asegurar que “no hay fundamento para el temor”.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también parte de la comitiva presidencial, se aseguró el compromiso de financiamiento por parte de China de la construcción de la represa hidroeléctrica Chiuido I, frenada el año pasado cuando Rusia retiró su apoyo financiero al proyecto. En Beijing, firmaron el acuerdo, escoltados por Gutiérrez, los presidentes de la estatal china Yellow River Engineering Consulting y la UTE encabezada por Helport, del grupo Eurnekian. “El financiamiento de los bancos chinos es inmejorable, con tasas de interés de entre 3% y 3,5%”, resaltó y advirtió que “se abre una instancia muy importante para reducir el déficit comercial con China” a partir de las oportunidades que brinda la diversificación de la economía china, concluyó el mandatario.

Jujuy y San Juan

Aunque en menor medida, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de San Juan, Sergio Uñac, también firmaron acuerdos bilaterales con compañías locales.

“En China comenzamos una nueva historia para Jujuy”, expresó Morales, luego de un encuentro en el que los titulares de PowerChina, empresa a cargo de la logística del proyecto de construcción de un parque de energía solar de 300 Mw en Cauchari. Durante la reunión, los empresarios le ratificaron su inversión en el que será el parque de energía solar más grande de Latinoamérica.

Por su parte, Uñac inició contactos “para generar convenios y acuerdos en materia de integración con la provincia de Shandong, propietaria de la empresa que participará de la operación de Veladero” y presentó el proyecto de dique El Tambolar, con la expectativa de conseguir capitales chinos para su construcción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés