El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

¿Cómo ganarle a la inflación?

El dato de inflación del mes de abril (2,6%) vino bastante por encima de las estimaciones de la mayoría de los economistas

18 mayo de 2017

Por Matías Daghero Autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

El dato de inflación del mes de abril (recordemos que fue del 2,6%) vino bastante por encima de las estimaciones de la mayoría de los economistas e incluso por encima de los valores de la encuesta REM. Esta encuesta que nuclea la opinión y proyecciones de los principales analistas y economistas del país es la que utiliza el BCRA para tomar sus decisiones de política monetaria, en aras de conseguir lograr alcanzar la meta de inflación del 17% anual.

Si observamos lo que ha venido sucediendo hasta ahora, vemos que la inflación en el primer cuatrimestre del año ya supera el 9%, por lo que se debería dar una baja muy abrupta en los próximos meses (varios de ellos con inflación mensual debajo del 1%) para que se pueda conseguir.

Más allá de estos datos, los inversores buscan que su capital pueda al menos empardar a la inflación. Esto que es algo sencillo por otras latitudes, resulta especialmente difícil para el inversor argentino que busque hacerlo mediante inversiones conservadoras.

Así, por ejemplo, si miramos el desempeño de las tan ampliamente difundidas Lebac podemos observar que las mismas no permitieron cubrirse totalmente de la inflación.

En lo que llevamos del año, un inversor que hubiera colocado su dinero en Lebac y renovado en cada vencimiento acumula un rendimiento del 7,82%. Si bien es ampliamente superior al rendimiento de alguien que lo hubiera colocado en un plazo fijo, no se hubiera cubierto en su totalidad del 9,06% acumulado de inflación.

Por otra parte, aún peores resultados obtuvieron aquellos que decidieron apostar por el dólar. Es que en el primer cuatrimestre del año el dólar acumuló una caída del 1,95%.

¿Y en mayo?

Tomando nota de esto, el BCRA subió fuertemente sus tasas en el mercado secundario de Lebac a principios de mayo, para luego confirmar la suba en la licitación de esta semana al establecer la tasa para las Lebac más cortas en 25,50%. Pero la pregunta que nuevamente se hacen los inversores es si esta tasa logrará ganarle a la inflación.

Al momento de fijar la tasa, el BCRA tiene presente las estimaciones del REM pero? ¿qué pasa si estas estimaciones después no se cumplen?

Con los resultados de la licitación del martes, un inversor que invierta en Lebac obtendrá una tasa del 2,04% en el mes de mayo (la misma surge de prorratear la tasa de la licitación del mes de abril con la de mayo por los días que rigió cada una). ¿Alcanzará para estar por encima de la inflación?

Por otra parte, en lo que llevamos del mes de mayo el dólar acumula una ganancia del 1,28%.

Lo que hasta aquí queda en evidencia es que, para obtener un rendimiento superior a la inflación, los inversores deben asumir algo de riesgo.

En ese sentido, instrumentos como los bonos con ajuste CER (inflación) o bonos dolarizados del tramo medio de la curva podrían otorgar rendimientos en el futuro que sirvan para obtener rendimientos reales positivos.

Para perfiles más agresivos, las acciones vienen teniendo un excelente año, con el índice Merval subiendo más de 30% en el año, pero con varios papeles con subas superiores al 100%.

Frente a una inflación galopante, quizás sea tiempo de que los inversores se animen a estirarse un poco más en el plazo de sus inversiones de manera de poder utilizar instrumentos que prometen mejores rendimientos en plazos que van más allá de los seis meses, pero que pudieran sufrir caídas en el corto plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés