El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Galiani presentó el proyecto de Reforma Tributaria que el Ejecutivo enviará al Congreso

El Secretario de Política Económica se reunió con la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria

10 mayo de 2017

Sebastián Galiani asistió esta tarde al Congreso para reunirse con la Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria. El Secretario de Política Económica presentó al cuerpo los lineamientos generales de la propuesta que enviará el Ejecutivo, y dio así inicio formal a las conversaciones con las que se buscará arribar a una nueva Ley para reformar el esquema tributario.

Frente a los 30 legisladores que conforman la Comisión, Galiani ?que estuvo acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein? dio a conocer los principales puntos en los que se encuentra trabajando el Gobierno Nacional para la elaboración del proyecto y aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad de trabajar junto al bloque.

El funcionario explicó que la propuesta “tiene en cuenta las restricciones fiscales que enfrenta el país”, y que tendrá entre sus objetivos “ampliar la base imponible implementando impuestos más eficientes y no distorsivos, y combatiendo la evasión”. “Para crecer necesitamos generar incentivos, uno de esos es la reforma del sistema tributario”, expresó.

Galiani recordó que “para países que tienen el nivel de desarrollo de Argentina, nos encontramos con un gasto público por arriba de la media”. “El gasto público se financia siempre con impuestos, inflación o deuda” y por eso el Estado debe “ser extremadamente prudente con el nivel de gasto”.

“La mitad del gasto actual lo hacen las provincias. La Ley de Responsabilidad Fiscal es importante para que Nación y las provincias mantengan sus niveles de gasto constantes en términos reales”, dijo Galiani. “Cumpliendo la meta fiscal y la expectativa de crecimiento para este año, el gasto en 2017 debería disminuir en 1,3 puntos del PBI”, agregó.

Creada por el Artículo 77 de la Ley 27.260, la Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria tiene por objetivo el “análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo Nacional, orientado a fortalecer la equidad de la presión tributaria; profundizar su progresividad; simplificar su estructura y administración; y fortalecer la complementariedad y coordinación federal”.

Compuesta por 15 diputados y 15 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos y presidida por el diputado nacional Luciano Laspina, la Comisión quedó constituida el pasado 25 de abril. Desde entonces, el Gobierno Nacional dispone de un máximo de 365 corridos para la presentación de uno o más proyectos de reforma al sistema tributario nacional, según lo estipulado por la ley.

La elaboración de una Ley de Reforma Tributaria es uno de los principales objetivos fijados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La propuesta que finalmente llegue al Congreso significará la primera reforma integral del sistema tributario enviada al Poder Legislativo en 30 años, y tendrá por objetivo arribar a un esquema superador del sistema vigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés