El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Galiani propuso bajar las tasas y aumentar las bases imponibles

El Secretario de Política Económica participó de una nueva sesión de trabajo con la Comisión de Reforma Tributaria

30 mayo de 2017

Sebastián Galiani asistió esta tarde al Congreso de la Nación para participar de una nueva sesión de trabajo de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. El secretario de Política Económica, que había mantenido su primera reunión con el cuerpo bicameral el pasado 10 de mayo, retomó junto a los legisladores las conversaciones iniciadas para arribar a una nueva Ley de Reforma Tributaria.

Durante el encuentro, Galiani expuso los principios generales en los que está trabajando el Gobierno Nacional para optimizar el sistema tributario, y recordó que la reforma se realizará en un contexto de alto déficit fiscal que debe ser eliminado en los próximos años.

“No hay reforma más importante para el crecimiento sostenible e incluyente del país que la que tiene que producirse en nuestro sistema fiscal y tributario”, dijo el secretario de Política Económica. “La necesidad de reducir el déficit fiscal y adecuar el tamaño del Estado nos obliga a adoptar una estrategia de reforma tributaria gradual”, agregó.

Acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, Galiani explicó también que “un primer gran paso hacia un país mejor nos reclama que trabajemos en pos de la responsabilidad fiscal”. “Necesitamos asegurar que nuestro sistema tributario sea fiscalmente responsable, eficiente y equitativo”, consideró.

En ese sentido, señaló que “debemos mirar el sistema tributario de manera integral y como parte de un sistema más amplio de redistribución, donde los impuestos financian el gasto público, que tiene un carácter redistributivo de primer orden”. “Es posible mantener un cierto nivel de ingresos tributarios si se bajan las tasas y se aumentan las bases imponibles. Esta ha sido últimamente la tendencia general en el mundo, y una que creemos debe ser la que se siga en Argentina”, analizó.

Por último, Galiani recordó que “no será la primera reforma gradual que se implemente en la región” ya que “tanto Uruguay como Chile, en años recientes, implementaron reformas donde se legisló un cronograma preciso en el tiempo de cambios impositivos”. “Contar con una reforma que provea previsibilidad fiscal es muy importante para darle estabilidad al sistema tributario y previsibilidad a las familias y firmas que encaran decisiones de inversión y consumo”, expresó.

La elaboración de una nueva Ley de Reforma Tributaria es uno de las principales prioridades fijadas por el Gobierno Nacional. Para ello fue creada ?mediante el Artículo 77 de la Ley 27.260? la Comisión Bicameral, que tiene por objetivo confeccionar la primera propuesta de Ley de reforma del sistema tributario que llegue al Poder Legislativo en 30 años.

Integrada por 15 diputados y 15 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos y presidida por el diputado nacional Luciano Laspina, la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria quedó constituida el pasado 25 de abril. Desde dicha fecha, según consigna la Ley, el Ejecutivo dispone de un máximo de 365 días corridos para la presentación de uno o más proyectos de reforma al sistema tributario nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés