El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Firmaron otros cinco contratos de Renov.Ar 1.5

Hasta el momento, los proyectos cerrados alcanzan a 9% de lo adjudicado en la ronda, aunque confían en revertirl

23 mayo de 2017

La Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería informó ayer que se firmaron cinco nuevos contratos de la Ronda 1.5 del programa Renov.Ar, por lo que ahora son 115 los Mw alcanzados en los proyectos a  los que pusieron la rúbrica de compromiso de construcción. De este modo, de la ronda lanzada en noviembre pasado, se aseguró hasta ahora apenas el financiamiento del 9% del total adjudicado.

En este caso, los contratos firmados entre los adjudicatarios y Cammesa correspondieron a cuatro parques solares y uno de energía eólica e incluyeron los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Los proyectos

El emprendimiento más relevante de esta tanda es el parque eólico de la localidad de Achiras, Córdoba, de 48 Mw, que gestiona la empresa CP Renovables (Central Puerto). Las torres generadoras se instalarán en una zona con vientos abundantes, y el proyecto contempla que el parque aporte electricidad al sistema interconectado a partir del primer trimestre de 2018.

El Parque Solar Caldenes del Oeste, por su parte, aportará 24,7 Mw y será construido en San Luis por la compañía brasileña Quatro Participacoes S.A. También en territorio puntano se formalizó el proyecto del Parque Solar La Cumbre, de 22 Mw, que la firma nacional Diaser S.A. ubicará sobre la ruta nacional 7, kilómetro 761.

Otra empresa que selló su contrato fue 360 Energy, en este caso para su granja fotovoltaica Tinogasta, que se instalará en Catamarca y contará con una potencia de 15 Mw. Por último, en San Juan el Parque Solar Las Lomitas firmó su contrato con los organismos nacionales para la planta de 1,7 Mw.

Los cinco nuevos emprendimientos se suman a otros tres que celebraron sus acuerdos a comienzos de este mes por 172 Mw: los parques eólicos Del Bicentenario (100 Mw en Puerto Deseado, Santa Cruz) y La Banderita (36,75 Mw en General Acha, La Pampa); y el Parque Solar de Nonogasta, La Rioja (35 Mw).

El contexto

Hacia adelante, la Subsecretaría afirmó que prevé que en los próximos días se firmarán el resto de los contratos adjudicados en la Ronda 1.5 del programa Renov.Ar, que en conjunto totalizan unos 1.000 Mw de potencia adjudicada.

Según Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), en la mayoría de las experiencias internacionales pasadas, cerca del 20% de los proyectos adjudicados no terminan llevándose adelante por falta de financiamiento. Tras el cambio de condiciones internacionales con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la suba de tasas de la Reserva Federal en diciembre pasado, el financiamiento se volvió más complicado para los proyectos que ya habían sido adjudicados en 2016.

En ese sentido, por el momento, en Renov.Ar 1.5 ?la segunda, luego de Renov.Ar 1? esa tasa está bastante más por encima.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés