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En en fin de semana XXL, turistas gastaron $1.440 M

En 2017 hubo cuatro fines de semana largos: viajaron 6.230.000 turistas y dejaron ingresos directos por $ 14.136 millones

02 mayo de 2017

Más de 800.000 personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 ° de mayo por el país, informaron ayer desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “El fin de semana largo sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, dijo Fabián Tarrío, el nuevo presidente de CAME, tras recoger los testimonios de los empresarios del sector. El gasto directos de esos 800.000 turistas ascendió a nada menos que $1.440 millones.

Los empresarios del sector no esperaban muy buena adhesión, por la cercanía de Semana Santa y, además, porque cayó sobre fin de mes, cuando las familias están más ajustadas con sus presupuestos. “Pero muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios, entre otras modalidades y eso ayudó”, indicaron desde CAME, y consideraron que “si no fuera por los viajes de argentinos hacia destinos como Chile, Paraguay, Miami, Uruguay o Brasil, el fin de semana hubiera sido más animado, pero igual estuvo en línea con las expectativas para esta época”.

¿Y se vendió?

Los resultados de ventas fueron moderados, indicaron los empresarios. “El año pasado no hubo fin de semana durante el 1° de mayo como para comparar, pero de a poco se comienza a ver más movimiento en el mercado de consumo”, dijo, optimista , el presidente de CAME, que anticipa que, finalmente, se active la venta minorista.

La estadía media fue de 2,5 jornadas y el gasto diario promedio rondó los $ 720 por turista, incluyendo gastronomía y transporte.

El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías del país muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores. En general los turistas se manejaron más con reservas propias que con la compra de paquetes armados, lo que redujo la actividad de los operadores turísticos. Eso sucedió en buena medida porque hubo muchos viajes que se decidieron sobre la hora, en función del buen tiempo.

Por provincias

La provincia de Buenos Aires fue muy concurrida tanto por turistas como por excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el fin de semana. Las ciudades de la costa tuvieron un movimiento atípico para esta época, en parte por el tiempo apacible, y animados por  entretenimientos como la inauguración del Ciclo de Jazz y la amplia oferta de obras de teatro y muestras de arte. Mientras que en el interior de la provincia, las localidades de Saladillo, Tornquinst, Lobería y San Pedro se destacaron por la presencia de importantes artistas que llevaron a cabo sus espectáculos, fueron los casos de Lali Espósito, Axel, Soledad y Las Pastillas del Abuelo. Desde el sector hotelero informaron que los niveles de ocupación para esta época fueron buenos, mientras que  las ventas se mantuvieron estables frente a fines de semana similares.

 En Córdoba, se estima que se movilizaron unas 200.000 personas entre turistas y excursionistas. Hubo oferta de entretenimientos para todos los gustos, desde la presentación del Ballet Oficial de la Provincia en el Teatro del Libertador de la capital, hasta la obra infantil de títeres en el Teatro Real. También se sintió el rock, a cargo de 2 Minutos. Una propuesta diferente fue “La Cocina del Tango”, evento en el que se entremezcló la música, la poesía, el teatro y el cine. En las Sierras Chicas se llevó a cabo el Desafío al Valle del Río Pinto, la carrera de mountain bike más importante de Latinoamérica que llevó a niveles de ocupación del 100 % en la zona de La Cumbre. Participaron de esta travesía de 86 kilómetros argentinos y extranjeros, amateurs y profesionales. El certamen batió records ya que pedalearon más de 5.000 personas. También, luego de 8 años el Rally Mundial regresó a Villa General Belgrano, donde el público aficionado disfrutó del deporte y atravesó, siguiendo el recorrido de los autos, tres valles cordobeses. Además en esa localidad se realizó un importante torneo de golf que también movilizó su público.

 En Tucumán, el flujo de turistas fue muy bueno, lográndose niveles de ocupación alto. La provincia organizó diversas actividades para atraer al turista, destacándose la presentación de Pedro Aznar en el Teatro Mercedes Sosa de la ciudad capital. Además, orientado al público que disfruta del folclore, se llevó a cabo un encuentro entre el Mono Insaurralde y Quique Yance, en la misma localidad, donde se revisaron diversas composiciones clásicas junto con otros invitados especiales. Los visitantes viajaron en grupos promedio de 3 personas y el desembolso promedio por día por turista fue de $ 1.290 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los visitantes es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Las ciudades más recorridas fueron Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier.

Para La Rioja, el fin de semana fue muy bueno. El nivel de ocupación en la provincia superó el 75 % mientras que el gasto promedio por persona y por día se ubicó en los $ 1000. En el departamento Chilecito el alojamiento fue casi pleno con otra edición de la carrera de enduro Transvelazco desde Pituil a Chilecito como atractivo nacional central del fin de semana. La localidad riojana tembló por los ruidos de las motos de los participantes, quienes se acercaron desde diversos puntos del país para competir con  más de 320 corredores inscriptos. Se estima que con cada uno de ellos viajaron entre 2 y 3 personas más por equipo, aunque no consumen excursiones ni realizan visitas a lugares turísticos. A su vez, la capital de La Rioja fue centro de actividades culturales diversas, desde teatro hasta conciertos de música clásica.

 En Misiones, hubo una gran corriente turística, con las plazas hoteleras de Puerto Iguazú casi completas. Hubo eventos muy convocantes como el amistoso de futsal Argentina-Brasil, en el marco de promoción del mundial que se llevará a cabo en el 2019 y el show de entrada libre y gratuita del cantautor brasileño Alexandre Pires, ex vocalista del grupo Só Pra Contrariar, que se realizó en el marco de los festejos de los 10 años del Hotel Panoramic Iguazú. La ciudad se manejó no sólo con turistas del país sino con muchos del Mercosur. También la ciudad de Posadas logró buenos resultados el fin de semana, con la 39° Fiesta Nacional del Té como acto central, que tuvo el viernes 28 la “JovenFest”, al sábado la Noche de Reina y el domingo el cierre con el Gran Baile de la Familia Tealera. Los eventos principales fueron acompañados por diversas bandas renombradas. A su vez, se inauguró la Expo Artesanal, Comercial, Industrial y Productiva. Por otra parte, celebrando el Día Internacional de la Danza, se presentó el Ballet del Parque del Conocimiento en las localidades de Capioví y Posadas. No faltaron las actividades culturales, como obras de teatro, murgas, conciertos de bandas y muestras fotográficas (entre estas últimas, se destacaron La Ruta de la Seda y las fotografías rumanas). Además, a las típicas actividades al aire libre, se le sumó la segunda fecha del Campeonato Misionero de Karting, en el que participaron más de 70 pilotos. En el lanzamiento asistieron importantes figuras de esa disciplina.

 En Entre Ríos, con un consumo promedio diario que rondó los $ 650 por turista, el fin de semana fue muy tranquilo. Lo que más circularon fueron entrerrianos que viven en otras provincias y regresaron a visitar familiares. Además de eso, hubo muchos excursionistas que fueron detrás de eventos y propuestas, como la presentación de la American Academy of Ballet en Paraná. En general todas las ciudades de la provincia presentaron propuestas siendo las más elegidas, Colón, Federación, Villa Elisa, Concordia y Gualeguaychú. Las termas, los ríos y lagos fueron otro de los atractivos.

 En Santa Fe, si bien el buen tiempo alentó al turismo, el flujo fue muy tranquilo todo el fin de semana. Los corredores costeros también se movieron moderadamente y lo mismo pasó con las ventas comerciales. Rosario fue la ciudad más concurrida, aunque desde ahí el turismo se derramó hacia toda la provincia. Un lugar muy visitado fue Reconquista, que festejó un nuevo aniversario con shows en vivo y una gran maratón de 5 y 10 kilómetros.

En San Juan, el fin de semana fue tranquilo, siendo Barreal, Valle Fértil, Iglesia, Rawson, y la Capital, las ciudades más recorridas. El desembolso diario promedió en la provincia los $ 650 por turista y uno de los mayores atractivos fue la Feria Internacional de Artesanías, aunque asistió más que nada con público local. También se destacó la Fiesta de Jineteada y Destreza Criolla organizada en festejo al Día del Trabajador en la capital provincial.

 En San Luis, la ocupación hotelera se acercó al 80 %, alcanzando a casi 90 % en los principales destinos turísticos como la ciudad de San Luis, Potrero de Funes y Villa Mercedes. El gasto promedio diario rondó los $ 995, siempre por persona. La provincia organizó congresos, fiestas nacionales, provinciales y eventos convocantes. Además, fue muy destacado el movimiento de excursionistas que circularon por el territorio.

En Río Negro, Bariloche y Las Grutas fueron dos de los centros más visitados, con un consumo diario por persona que promedió los $ 900. Anticipando el aniversario 115 ° de San Carlos de Bariloche, la ciudad se tiñó de festejos y eventos culturales, uno de ellos es el destacado Concierto Coral, donde participaron diversos coros como el de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Empinar, Capraro, entre otros. Además, se colmó de espectáculos musicales y exposiciones de arte todo el fin de semana  para atraer a los turistas. Las Grutas en tanto, si bien no es la mejor época, tuvo también sus visitantes.

En Jujuy, el flujo turístico fue entre medio y bajo, con ingresos de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia importante de las provincias de la región como Tucumán y Salta. Las reservas hoteleras se aproximaron al 45 % pero la ocupación finalizó en 60 %, con picos de 75 % el día sábado. La venta hotelera en general se realizó sobre tarifas promocionales y los servicios opcionales, por ejemplo, en restaurantes y spa fueron de uso medio. Se estima que el desembolso promedio por persona se acercó los $ 790 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas restablecido por el gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles.

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