El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Europa crecerá 1,9% y el populismo se aleja

La zona euro tendrá una expansión de 1,7% , algo inferior a la UE que transita su quinto año consecutivo de crecimiento

11 mayo de 2017

La Unión Europea mejoró levemente su pronóstico de crecimiento para el bloque de 28 países, tanto para este año como para el próximo, al pasar de 1,8% a 1,9%.  A su vez, en los 19 países de la zona euro, la corrección alcista fue de 1,6% a 1,7% para este año pero se mantuvo la proyección de 1,8% para el año que viene.

De esta manera, Europa está transitando su quinto año de crecimiento consecutivo pero la expansión ha sido tan módica que permitió que surgiese mucho descontento social en varios países que terminaron alimentando al populismo. Pero las mejoras observadas en los últimos meses, le pusieron freno a los candidatos populistas que terminarán 2017 sin haber ganado una elección. La incertidumbre política que caracterizó a Europa en los últimos tiempos tiende a disiparse.

La marcha de los precios

Se espera que la tasa de inflación en la eurozona se ubique en 1,6% este año, algo menor que en el pronóstico anterior por la baja del precio del petróleo,  y en 1,8% en 2018. Recién a fines del año que viene se estaría acercando a la meta del Banco Central Europeo que es una  “inflación cercana pero inferior al 2%”. Se espera que el BCE mantenga su política monetaria expansiva.

Pero el empleo sigue siendo la gran deuda pendiente de Europa. Si los pronósticos optimistas se cumplen, la tasa de desempleo se ubicará en 8,9% a fines del año que viene, el doble de la que se registra en Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés